Trump promete fuerte lucha contra el Estado Islámico

Washington, 3 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el grupo criminal Estado Islámico (EI) pagará un alto precio por cada ataque contra su país.
La afirmación del mandatario apareció en su cuenta personal de la red social Twitter tras conocer que dicha organización se refirió como «su soldado» al autor de la agresión de hace tres días en la ciudad de Nueva York.
Basado en eso, las Fuerzas Armadas han golpeado al EI «mucho más duro» en los últimos dos días. ÂíPagarán un alto precio por cada ataque contra nosotros!, apuntó.
Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años de edad y en Estados Unidos desde marzo de 2010, atacó el pasado 31 de octubre en Manhattan con una camioneta a una concurrida vía para ciclistas, lo cual dejó ocho muertos, entre ellos cinco argentinos y una belga, y 12 heridos.
Ayer, el agresor compareció por primera vez ante la justicia acusado de proveer recursos y material de apoyo al EI.
Según el fiscal Joon H. Kim, el criminal también enfrenta cargos de violencia que llevó a la muerte y destrucción mediante el uso de un vehículo.
Por su proceder, Saipov pudiera resultar condenado a cadena perpetua o la pena capital, una sentencia que fue pedida por Trump.
En un primer momento, el gobernante manifestó que estaba evaluando enviar al atacante a la cárcel de la base naval de Guantánamo, enclave situado en el oriente cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla, pero después emitió un criterio diferente.
Dicha prisión cuenta con una historia marcada por sucesivas denuncias de organizaciones internacionales sobre las torturas sistemáticas, los abusos y otras violaciones de los derechos humanos de los casi 800 reos que llegó a recibir, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.
Barack Obama, antecesor de Trump, prometió el cierre del centro penitenciario, pero dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero sin cumplir ese propósito, muy diferente a la intención del actual jefe de Estado.
Me encantaría enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo, pero estadísticamente ese proceso toma mucho más tiempo que ir al sistema federal, apuntó ayer el presidente en Twitter.
Antes de emprender esta mañana una gira que lo llevará a cinco países de Asia (Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas), Trump expresó a reporteros que Estados Unidos golpeará 10 veces más fuerte al EI que el ataque de Nueva York.

Deja tu comentario