Mariposas Monarcas vuelven a México

México, 4 nov (PL) Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas hoy volando por los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno en los Estados de México y Michoacán.
En agosto las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar con extraordinaria puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán.
La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con los seres queridos.
Los primeros grupos de mariposas Monarca de la temporada 2017-2018 se encuentran actualmente llegando a los bosques de los santuarios, en un recorrido de reconocimiento para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo del 2018.
A la fecha se tienen reconocimientos de su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
Durante esta travesía, las Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor Asclepia curassavica, y descansan en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso principalmente Sabinos y Huizaches.
Este extraordinario fenómeno migratorio por su «Valor Universal Excepcional», fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Deja tu comentario