Campaña de Trump supo sobre viaje de exasesor a Rusia

Washington, 7 nov (PL) Carter Page, exasesor de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, ocupa hoy titulares tras conocerse que realizó un viaje a Rusia en julio de 2016 del cual tuvieron conocimiento altos miembros del equipo del entonces candidato republicano.
El antiguo consejero de política exterior ofreció la semana pasada un testimonio de más de seis horas ante los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los grupos legislativos que investiga la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.
Anoche el panel parlamentario difundió la transcripción de esas declaraciones, según las cuales Page fue invitado al país euroasiático y lo notificó a varias personas, entre ellas el entonces jefe de la campaña, Corey Lewandowski, y la actual directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks.
El exasesor siempre ha mantenido que fue a Rusia como ciudadano privado y no por un asunto relacionado con la campaña, para reunirse con académicos y pronunciar una conferencia, en la que afirmó que no estaba para representar a Trump.
Sin embargo, medios locales llamaron la atención sobre el hecho de que pidió opiniones a la campaña sobre comentarios a realizar en su visita, y al regreso dijo que enviaría un reporte sobre algunas ideas que recibió durante su estancia.
Asimismo, Page expresó a los legisladores que sugirió a sus colegas consejeros de política exterior que Trump podría hacer un viaje a Rusia.
«La idea que tenía en mente era el discurso de Barack Obama como candidato en Alemania en 2008. Eso era lo que estaba imaginando», explicó.
En un correo electrónico dirigido a Jeffrey D. Gordon, quien dirigía el equipo asesor de política exterior, Page sugirió que el candidato republicano podría hacer en su lugar un viaje que él ya había programado a Moscú.
«Tengo otra idea. Si [Trump] quisiera tomar mi lugar y subir un poco la temperatura, por supuesto estaré más que feliz de darle este honor», escribió el exconsejero, según un email leído por el principal representante demócrata del Comité, Adam Schiff.
Durante el testimonio difundido anoche, Page se caracterizó a sí mismo como «cauteloso» y «cuidadoso», y en varios casos defendió sus derechos bajo la Quinta Enmienda para evitar entregar ciertos documentos.
Insistió en que nada en esos materiales era incriminatorio, pero argumentó que «un fiscal agresivo» podría encontrar inconsistencias entre sus propios registros y los que cree que el gobierno ha reunido.
Según la cadena CNN, los legisladores describieron su testimonio como serpenteante, a veces confuso y contradictorio.

Deja tu comentario