Lucha de carteles de la droga dispara la violencia en Baja California

México, 14 nov (PL) Las disputas entre organizaciones criminales del narcotráfico tienen hoy fuera de control la inseguridad en Tijuana, en el norte de México, que contabiliza en lo que va de año mil 517 asesinatos.
La mayoría de esas muertes son atribuidas a enfrentamientos entre sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación, el de Tijuana Nueva Generación y el de Sinaloa por el control del mercado del narcomenudeo.
Según el antropólogo Víctor Clark, el aumento del narcomenudeo en el estado de Baja California, y en particular en la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, tiene que ver con la producción, distribución y consumo de la droga conocida como cristal.
Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, atribuye al cristal la causa de la espiral de violencia que se genera en Tijuana.
Se trata de un mercado que tiene acaparado el 85 por ciento de los adictos en Tijuana, dijo.
Actualmente el cristal no se produce en laboratorios caseros y rudimentarios. Se produce, para decirlo de manera coloquial, en laboratorios industriales, ya de otra naturaleza, y la generación de cocineros que tenemos es muy experimentada, incluso hay varios con títulos universitarios, argumentó.

Deja tu comentario