Pemex en sus peores niveles de refinación

México, 15 nov (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta hoy sus peores niveles de refinación y producción de gasolina desde hace 25 años, lo cual obliga a  importaciones.
En septiembre pasado la producción de gasolina fue de 190 mil barriles diarios, lo cual solo alcanzaría para satisfacer la demanda interna de tres de los 32 entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, de acuerdo con estadísticas de Pemex Transformación Industrial, PMI y de la Secretaría de Energía (Sener).
Para poder abastecer por completo la demanda nacional la petrolera tendría que producir 834 mil barriles diarios, combustible que en promedio consumen las 32 entidades, según el estudio de Prospectiva de Petróleo Crudo y de Petrolíficos 2016-2030 de la Sener.
Sin embargo, en septiembre, último mes de registro público, sólo pudo refinar 22 por ciento del total necesario.
Para evitar el desabasto la empresa debió importar 619 mil barriles diarios de gasolina en septiembre, una cifra inédita.
Las compras de gasolina fueron en Estados Unidos (77 por ciento) y de Países Bajos (15 por ciento), fundamentalmente, refirió el diario Excélsior.
Varias refinerías de Pemex presentan problemas operacionales, incluidas la de Salina Cruz y Madero, que están sin servicio.

Deja tu comentario