Muere agente en la frontera, Trump renueva llamado a construir muro

Washington, 19 nov (PL) Un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense murió hoy cerca de la frontera con México en circunstancias que se investigan, y el hecho llevó al presidente, Donald Trump, a renovar su llamado a construir un muro.
De acuerdo con el diario The Washington Post, las autoridades están buscando en el área de Big Bend, una zona de Texas próxima al país latinoamericano, a posibles perpetradores y testigos luego de la muerte del oficial.
El periódico informó que los portavoces de la Patrulla Fronteriza no pudieron proporcionar ningún detalle el domingo sobre qué causó las heridas, y uno de los voceros de ese cuerpo, Carlos Díaz, dijo que el Buró Federal de Investigaciones se hizo cargo de la pesquisa.
La publicación identificó al agente fallecido como Rogelio Martínez, de 36 años y proveniente de El Paso, y agregó que en el incidente resultó herido su compañero, cuyo nombre se desconoce hasta el momento, quien se encuentra en estado grave.
A su vez, la cadena NBC News llamó la atención sobre el hecho de que aunque la investigación aún es preliminar, Trump prometió esta noche en Twitter que «buscará justicia».
«Funcionario de la Patrulla Fronteriza asesinado en la frontera sur, otro gravemente herido. Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ÂíDebemos y vamos a construir el muro!», escribió el mandatario.
La edificación de una barrera física en los límites con México es una de las promesas de campaña más controvertidas del jefe de Estado, en lo que diversas fuentes ven como parte de una política que criminaliza la inmigración.
A finales de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés develó varios prototipos de paredes fronterizas que describió como el primer paso para levantar la obra que quiere el republicano.
Funcionarios de la agencia federal dijeron que probarán las maquetas en los próximos meses para determinar cuál funciona mejor con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Hasta el momento, el Congreso no ha asignado fondos directamente para el muro, y el DHS usó dinero de otros programas para costear las muestras.

Deja tu comentario