Asesinan al ‘ombudsman’ de Baja California Sur y a su hijo de 20 años

LA PAZ, BCS. (Agencias)._ El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, fue asesinado a balazos la noche del lunes en La Paz, junto a su hijo, cuando se desplazaban en un vehículo.

Según los reportes, el ombudsman circulaba por la Avenida Forjadores cuando en el cruce con la Avenida Luis Donaldo Colosio, una zona de las más transitadas, sujetos armados, a bordo de un vehículo dispararon en varias ocasiones, provocando la muerte del presidente de la CEDH de BCS y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, de 20 años.

En el vehículo en el que circulaba, una camioneta color gris, también resultó lesionada su esposa, Silvia Lucero y otra hija, Silvia de la Toba, quienes se encontraban con heridas graves.

De la Toba Camacho llegó a presidir la CEDH en febrero de 2015, luego del proceso de elección en el Congreso local. Antes, ocupó el cargo de diputado, en el periodo 2008-2011.

El asesinato causó pánico entre decenas de automovilistas que fueron testigos de los hechos. La zona fue acordonada y el tránsito suspendido por varias horas. Se estableció un dispositivo de seguridad para dar con los responsables, sin que hasta el momento se conozca de alguna detención.

El homicidio del ombudsman ocurre en el contexto violencia agudizado el fin de semana y en este arranque. Tan sólo en el fin de semana sumaron 18 homicidios en Baja California Sur, entre el viernes y domingo.

El domingo fueron asesinados cinco hombres al interior de una vivienda, en la colonia El Zacatal, en San José del Cabo, cabecera municipal, y uno más en la colonia Centro. Este lunes fueron asesinadas otras seis personas en aquel municipio, con lo que suman 12 en menos de 24 horas asesinadas en Los Cabos, más los homicidios del ombudsman y su hijo.

Condena CNDH asesinato

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, condenó el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando de la Toba Lucero, ocurridos la noche del lunes.

La CNDH exigió a las autoridades federales y estatales investigar inmediatamente el crimen para que no quede impune.

«El ombudsman nacional envía su más sentido pésame, condolencias y solidaridad a los familiares y compañeros de la Comisión Estatal de Baja California Sur, así como a los amigos del licenciado Silvestre de la Toba Camacho», indicó la CNDH.

Informó que se han emitido medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares de De la Toba Camacho y del personal del organismo estatal.

Deja tu comentario