Diseño y activismo

En una Sesión de Azotea, de Laboratorio para la Ciudad, se ahondará en las capacidades de la disciplina para hacer frente a problemas complejos

Como parte del programa Sesiones de Azotea, el Laboratorio para la Ciudad tendrá como invitado al escritor, diseñador y activista Alastair Fuad-Luke, que actualmente se desempeña como profesor de Investigación de Diseño en la Universidad de Diseño y Arte de la Free University of Bozen-Bolzano, en Italia.

Durante la sesión, se abordarán conceptos como diseño social y se profundizará en el activismo desde el diseño. Además, se abordarán cuestiones comunitarias, políticas y sociales, para analizar el rol del diseñador en la sociedad. El activismo del diseño no es un tema nuevo, un ejemplo de ello es la serie de carteles generados durante la dictadura militar argentina (1973-1983) que contribuyeron a la formación de la memoria colectiva.

Junto a Fuad-Luke estará el grupo de Diseño Activista que considera que, desde el diseño, “se enfrentan problemas complejos”. Si bien hace un par de semanas el Abierto Mexicano de Diseño abordaba la disciplina en el contexto de “un presente extremo” y en un entorno sacudido, literalmente, por el temblor del 19 de septiembre, la charla que se llevará a cabo como parte de la iniciativa Diseño para la Ciudad, abordará el rol del diseño y los diseñadores junto a la posibilidad de estructurar una práctica de diseño activista en la ciudad.

Mediante la disciplina, tanto el autor como Diseño Activista, consideran que la participación activa es fundamental para lograr la transición hacia la sostenibilidad y potencializar el bienestar social y las economías alternativas. La charla se realizará el 6 de diciembre de 18:30 a 21:30 h0ras en la sede de Laboratorio para la Ciudad, Tlaxcoaque 8, piso 6, Centro Histórico.

N22

Deja tu comentario