La importancia de un Centro de Control: casos de éxito y elementos básicos

Centro de Control

Las salas NOC y SOC, cuyas siglas corresponden a Netkwork Operation Center y Security Operation Center respectivamente se enfrentan a la integración de grandes cantidades de información. Gran parte de su labor es monitorizar información, como por ejemplo visualizar lo que está ocurriendo en un determinado lugar: desde una planta industrial hasta una red de carreteras, o incluso ofrecer información en directo sobre miles de movimientos económicos.

 

Así, a los Centros de Control se les exige una muestra global y en tiempo real a fin de posibilitar respuestas rápidas, activar sistemas de seguridad o coordinar acciones efectivas. Por lo tanto, si la compañía del lector trabaja con toneladas de datos y requiere una lectura rápida de los mismos para tomar decisiones, la mejor opción es desarrollar una sala de control. Allí la información se muestra de manera intuitiva, facilitando el trabajo de los empleados.

 

Entre las principales empresas que comercializan Centros de Control en México, destaca GESAB, una compañía que sobresale por la calidad de sus diseños e instalaciones, así como por los proyectos realizados con éxito para un buen número de clientes del país. Es el caso de la remodelación de uno de los centros de operaciones de Maxcom, un proveedor de telecomunicaciones que cuenta con una amplia red de usuarios por todo el territorio nacional. Para él, GESAB proyectó un nuevo Centro de Control que daría cobertura a clientes corporativos y empresariales.

 

La instalación se realizó en un breve periodo de tres meses e incluyó la disposición de varias consolas Advantis NG, un Videowall y una pantalla LCD. Otro trabajo representativo, en lo que a salas de control se refiere, fue el desarrollado para el Banco Azteca en relación a un centro de monitoreo dedicado a la prevención de finanzas ilícitas. La entidad bancaria, con 1.500 sucursales por siete países de continente latinoamericano, recurrió a GESAB para la integración de varios productos: consolas Advantis NG, un Videowall de retroproyección así como un frontal de visualización.

 

Ahora bien, tras repasar estos casos de éxito surge una pregunta: ¿qué elementos básicos son necesarios para conformar un buen Centro de Control? En primer lugar, nos referiremos a las consolas de control, soluciones personalizadas para ofrecer al operador un espacio de trabajo adecuado y ergonómico.

 

La evolución de las soluciones para KVM ha derivado en sistemas que implementan la más alta tecnología. Es el caso de Deskwall desarrollado por GESAB, que permite la gestión, administración, control de equipos y fuentes de información mediante un solo teclado y ratón en un revolucionario concepto: el multi-lienzo.

 

Las soluciones audiovisuales son un elemento de referencia en cualquier proyecto para una Sala de Control donde deberemos tener en cuenta las necesidades de proyección de información. Son innumerables la cantidad de equipos e instalaciones que hacen posible que la actividad de un centro de control se desarrolle correctamente. Empresas como GESAB, que cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector ofrecen la seguridad de poder desarrollar proyectos completos, con salas de control a medida y lo último en tecnología e innovación

Deja tu comentario