Un muerto y miles de evacuados por incendio en California, EE.UU.

Washington, 5 dic (PL) Una persona murió y miles fueron evacuadas a raíz de un incendio forestal que se propagó a gran velocidad en el condado Ventura, California, al noroeste de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
La cadena CNN reportó que por el empuje de poderosos vientos, el fuego se extendió con una velocidad explosiva y creció hasta 31 mil acres (125 kilómetros cuadrados) desde anoche hasta esta mañana, lo cual forzó a muchas personas a abandonar sus hogares en la oscuridad.
El siniestro comenzó al norte de Santa Paula y se movió por los bordes de Ventura, una ciudad de más de 100 mil habitantes situada en la costa del Pacífico, dijo la oficina del alguacil del condado.
Cerca de 150 edificios fueron destruidos y más de siete mil 700 casas en Ventura y Santa Paula estaban bajo evacuación obligatoria, ya que los bomberos advirtieron que los fuertes vientos podrían llevar las llamas a las localidades.
El jefe de bomberos del condado, Mark Lorenzen, dio a conocer en conferencia de prensa que una persona murió en un accidente automovilístico cuando intentaba evacuar.
Las autoridades divulgaron que el incendio todavía está fuera de control y las construcciones siguen amenazadas en toda el área cercana a las llamas.
«Debido a la intensidad del fuego, las cuadrillas tienen problemas para acceder, pero hay informes múltiples de estructuras en llamas», indicó la oficina del alguacil.
El incendio también quemó líneas eléctricas y provocó apagones generalizados en los condados de Santa Bárbara y Ventura que afectaron a más de 260 mil personas, según precisó Susan Cox, vocera de la empresa Southern California Edison.
La compañía advirtió que «algunos clientes en áreas afectadas por incendios deben estar preparados para estar sin energía durante días debido al daño causado por el fuego».
Hasta el momento se desconoce el motivo que desató las llamas, que comenzaron sobre las 18:00 hora local del lunes en Santa Paula, y fueron avivadas por la sequía y los vientos con ráfagas de 25 a 50 millas por hora (40 a 80 kilómetros por hora).
El Servicio Nacional de Meteorología previó fuertes ráfagas de viento para este martes, de 50 a 70 millas por hora (80 a 112 kilómetros por hora) para áreas de los condados de Los Ángeles y Ventura.

Deja tu comentario