Rechaza el Met censurar pintura de Balthus

La petición fue lanzada el 30 de noviembre y recabó 8 mil 700 firmas; el museo rechazó rotundamente retirar el cuadro

La postura sugerente de una “niña” que se observa en Teresa soñando (1938), del artista franco-polaco Balthasar Kłossowski de Rola, conocido como Balthus, desencadenó una campaña que logró recabar 8 mil 700 firmas para retirar la obra que aloja el Met, esto debido a que su vestido se levanta sobre la cadera y deja ver su ropa interior. La imagen que tiene casi ocho décadas de existencia, se vio envuelta en esta absurda polémica debido “al reciente clima de acoso sexual y las acusaciones que se hacen más públicas cada día al exhibir este trabajo a las masas sin proveer ningún tipo de clarificación”, declaró Mia Merril la autora de la misiva, quien también agregó “el Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyeurismo y la cosificación de los niños”.

El museo ha rechazado retirar el cuadro y modificar la ficha que lo acompaña. El museo estableció su postura al señalar que “el arte visual es uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar, a la vez, sobre el pasado y el presente, y motivar la constante evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y el respeto a la expresión creativa”.

El Museo Metropolitano de Nueva York ha señalado, además, que “su misión es coleccionar, estudiar, conservar y presentar obras que conectan a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas”. Por otro lado, el trabajo del artista que falleció en 2001, logra captar la inocencia de la preadolescencia.

Fuente: N22

Deja tu comentario