Fumar y beber agrava tumores de cabeza y cuello, según estudio

Washington, 6 dic (PL) Expertos estadounidenses advirtieron en un estudio publicado hoy que los pacientes fumadores y bebedores con cáncer de cabeza y cuello (CCC) son mucho más propensos a morir por la enfermedad oncológica.
Para demostrar esa hipótesis, los autores estudiaron a 463 pacientes con carcinoma de células escamosas, un tipo común de lesión que afecta la superficie de la piel, según señalaron en el trabajo divulgado en la revista JAMA Otolaryngology.
Durante el seguimiento con una duración de por lo menos siete años, el 55 por ciento murió.
Al decir de Nosayaba Osazuwa-Peters, de la Facultad de Medicina de Saint Louis University, los pacientes con CCC que fuman y beben estarían provocándose más problemas de lo que piensan.
Según reporte de los Institutos Nacionales de Salud, el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más común en el mundo. Cada año se detectan 600 mil nuevos casos, incluidos 50 mil solo en Estados Unidos.
Son más frecuentes en los varones y entre los 50 y 60 años, aunque en la actualidad se diagnostican cada vez más casos en la población más joven.

Deja tu comentario