Honduras se hunde más en la crisis política

Tegucigalpa, 9 dic (PL) La crisis política en Hondura se profundiza hoy aún más, luego que el Partido Liberal solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular los comicios presidenciales celebrados el pasado 26 de noviembre ante las irregularidades denunciadas.
El secretario del Consejo Central Ejecutivo de esa organización partidista, Octavio Pineda, acudió antes de la medianoche de este viernes a las instalaciones del TSE para hacer efectiva la impugnación en tiempo y forma.
«Se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República», recoge el escrito presentado ante el Tribunal.
Igualmente el Partido Liberal, cuyo candidato Luis Zelaya ocupó el tercer puesto en las votaciones, solicitó que el caso sea del conocimiento del Ministerio Público.
Por otra parte, Pineda criticó la inscripción del actual presidente Juan Orlando Hernández para optar a la reelección, acción que muchos consideran aquí ilegal.
A su vez, indicó que el proceso electoral está viciado, pues la hija del presidente del TSE, David Matamoros, es la actual vicecanciller de la República.
Por otra parte, el candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, presentó la víspera ante el Ministerio Público de Honduras una demanda contra Matamoros por diversos delitos.
Nasralla, acompañado por sus abogados, acudió así a la fiscalía para denunciar criminalmente al titular del TSE por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.
En diversos escenarios el candidato opositor ha tildado a Matamoros de ladrón, al considerar que manipuló, en complicidad con el presidente de la República, los resultados de las elecciones.
Ante esa situación, Nasralla expresó que desconocería los resultados de los comicios y calificó a la controvertida autoridad electoral  de tramposa, corrupta y de estar al servicio del actual mandatario.
En un principio Nasralla llegó a tener una ventaja de cinco puntos sobre Hernández, pero en la medida que pasaron los días y se daban a cuentagotas los resultados esa distancia se acortó hasta que la situación se revirtió, de manera fraudulenta según la oposición.
Más temprano, el aspirante de la Alianza advirtió que el país se volvería ingobernable si el TSE proclama a Hernández ganador de los comicios generales.
«Dejen de jugar con el pueblo porque más temprano que tarde el pueblo se va a rebelar y esto va a ser ingobernable», expresó Nasralla luego que el Tribunal iniciará el escrutinio de cuatro mil 753 actas sin tener en cuenta las denuncias y demandas de la oposición.
En tanto las manifestaciones prosiguen en todo el país en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas, la cual -consideran- le dio el triunfo al candidato de la Alianza de Oposición.

Deja tu comentario