Desafío: Estrategias Fallidas

Por Rafael Loret de Mola

*Estrategias Fallidas
*Escándalos Abiertos
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – – – –

Las estrategias fallidas del PRI llegaron al extremo cuando se exhibió a Aurelio Nuño Mayer como posible coordinador de campaña de José Antonio Meade, sumando con ello el rencor del magisterio contra el primero y la repulsión de todos contra el peñismo y sus hijos. No ha sido todo, Mikel Arriola, dejó la dirección del Seguro Social -una quiebra más del sector Salud-, para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a sabiendas de que en la capital del país son nulas las posibilidades priístas.
Mientras, en Yucatán, los «gamboínes», Emilio, el padre, y Pablito, el hijo, buscan la gubernatura de Yucatán aunque el junior jamás haya vivido en la entidad salvo durante las «temporadas» en Uaymitún, una de las playas más hermosas del sureste, donde los muy ricos de Mérida veranean cada año. Con estas cartas, no podrán remontar jamás las encuestas, ni siquiera las pagadas a precio de oro. ¡El PRI se asfixia solo!
Dados los antecedentes para evidente que la seguridad con la cual se muestran los serviles al gobierno peñista, incluyendo los habituales maridajes con ciertos medios de comunicación, se debe a la cúspide de la represión institucionalizada por la Ley de Seguridad Interior y con las botas militares enseñoreando el paso de los aspirantes presidenciales con dedicatorias especiales a cada uno; quizá por ello, Andrés y su MORENA –en cuyo seno hay serios disgustos por la manera autoritaria con la que se resolvieron no pocas candidaturas-, de plano señalaron a los secretarios de la Defensa y Marina –fue evidente que el icono no recordó el nombre del Almirante Vidal Soberón Sanz, aunque a él no le apuntan sus lagunas mentales como sí se hace con peña, por ejemplo-, como elementos a quienes “ordenaron” sabotear su causa. Una peligrosa postura, sin duda, luego de lanzar la propuesta de amnistiar a los capos y secuestradores en busca de la paz general.
Mientras tanto, el PAN y el PRD apuntaban hacia un desacuerdo inminente en torno a la candidatura presidencial que no se dio. El telón cayó. En lo personal no creo, insisto, que fragüe la idea entre adversarios no acostumbrados a ceder imbuidos en una soberbia ilimitada: Ricardo Anaya Cortés y Miguel Ángel Mancera Espinosa aunque éste haya declinado. Pero, además, la disparada propuesta de crear la figura del Impuesto Básico Universal (IBU), esto es para recibir un salario del Estado por el solo hecho de ser mexicano –a Carlos Slim, seguramente, lo salvaría de su caída en picada en la lista de los grandes multimillonarios del planeta-, suena a utopía barata con una abierta apuesta al populismo y al vetusto paternalismo que tanto ha dañado la productividad y el esfuerzo de obreros y campesinos.
En reducidas cuentas, el fraude mayor que se prepara es el engaño masivo a los creyentes fieles de una votación fraudulenta habitual. Es curioso: quienes más alegan sobre las conclusiones fatales de los procesos son los mismos que insisten en el imperativo de votar con tal de evadir los riesgos de la continuidad… cuando, por desgracia, es todo lo contrario: quienes sufragan, a sabiendas de que no habrá garantías para su voto, son sólo comparsas del estado de cosas.
Esta es la disyuntiva que debemos resolver antes de acudir a las urnas.
La Anécdota
La ONU exige frenar la Ley de Seguridad Interior y nadie hace caso; en el mismo tenor se pronuncia contra las agresiones a periodistas, sumando en ello a la Comisión Internacional de Derechos Humanos –la Nacional sólo sigue consignas como una empresa paraestatal-; y la Procuraduría General, con la titularidad de un anodino Raúl Cervantes Andrade, ni siquiera integra los expedientes para perseguir los sobornos de Odebrecht, Higa y demás constructoras concesionarias de las complicidades oficiales. En el mismo nivel sitúo a las que, por ingente corrupción, levantaron edificios de más de cuatro pisos que colapsaron durante los terremotos de septiembre pasado.
Esto es como si el ave siniestra de la corrupción jamás hubiera sobrevolado Los Pinos y territorios aledaños.
– – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.

Deja tu comentario