Torneo de poesía Adversario en el Cuadrilátero 2017

En esta emisión se rinde homenaje a las poetas Dolores Castro, Becky Rubinstein y María Elena Solórzano.

Hace de la poesía un deporte intelectual
La Gran Final será en Centro Cultural España el 16 de diciembre

Revisar el material de escritura, desempolvar poemas o comenzar a escribir en serio, son sin duda algunas de las acciones que diversos poetas realizan desde el momento en que la Editorial Verso Destierro lanzó la convocatoria para el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero.
En esta décima emisión, que se realizará en homenaje a las poetas mexicanas Dolores Castro, María Elena Solórzano y Becky Rubinstein, sólo 46 seleccionados tuvieron la oportunidad de participar en la fase clasificatoria del torneo.
Estas fases, explicó Adriana Tafoya, creadora de este proyecto cultural, se desarrollan igual que las de un partido de fútbol, por lo que en el Torneo hay fase clasificatoria, octavos de final, cuartos de final, semifinal y gran final. Además, dijo que el Torneo propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de versos y provocar pasiones y sanas competencias y sobre todo incitar al receptor a que exija más del poeta.
Gracias al patrocinio de instituciones culturales como la Secretaría de Cultura, Casa de Lago de la UNAM, La Cassola de Orfeo Catalá, Centro Cultural La Pirámide y el Centro Cultural España; así como diversos artistas y colectivos inmersos en la literatura, se podrá llevar a cabo esta competencia literaria con la idea de llevar, de forma gratuita la poesía y lograr de forma efectiva el reconocimiento y fomento a la lectura en voz alta.
Para que esto se sienta y se disfrute, los organizadores prepararon un escenario donde el ring profesional es el elemento principal, pues es el espacio en el cual los escritores enfrentarán su poesía al escrutinio del público y de un jurado especialista en poesía; además se contará con la presencia de comentaristas deportivos, réferi y maestro de ceremonias, todo eso en vivo para hacer de esta competición un espectáculo digno de cualquier deporte.
Adriana Tafoya, también directora de la editorial Versodestierro, anunció que habrá premios para los tres primeros lugares y una mención honorífica, los cuales consistirán en arcones de libros, la publicación de los poemas ganadores en una antología y una edición de mil ejemplares y obras de arte, las cuales fueron donadas por artistas plásticos, mientras que otro tipo de premios fueron donados por algunos colectivos culturales que apoyan esta propuesta literaria.
Las sedes donde se llevará a cabo son las siguientes: La clasificatoria se realizará en Casa del Lago el 28 de octubre a las 14 horas, los Octavos de Final; el sábado 4 de noviembre en el Centro Cultural La Pirámide a las 15:00 horas; los Cuartos de Final, en Casa de Orfeo el sábado 18 de noviembre a las 17:00 horas y la Semifinal y Gran Final, el sábado 16 de diciembre, en el Centro Cultural España a las19:00horas.

Deja tu comentario