Agencia Moody’s distingue reacción de bancos frente al Brexit

Londres, 15 dic (PL) La agencia de calificación crediticia Moody’s estimó hoy que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) podría tener un impacto más reducido sobre las instituciones financieras, aunque prevalezcan serias amenazas económicas.
A juicio de la firma estadounidense, «la mayoría de los bancos afectados han actuado con celeridad para calcular los riesgos sobre sus beneficios».
También elaboraron planes de contingencia detallados, incluido qué personal y servicios bancarios deben ser recolocados en otros países comunitarios, frente a la perspectiva de perder sus «derechos de pasaporte» hacia el bloque regional, sopesó la entidad.
De acuerdo con el análisis, existen elevadas posibilidades de nuevos bloqueos en la negociación del Brexit y la incertidumbre sobre la futura relación a largo plazo entre Londres y la Unión Europea (UE) «prevalecerá más allá de un acuerdo de transición hasta que llegue el acuerdo definitivo».
Un escenario así tenderá a obstaculizar la inversión corporativa y a reducir el entorno operativo para los agentes económicos de Reino Unido, fundamentalmente aquellos con mayor dependencia del marco regulatorio europeo, indicó el pronóstico.
En el peor de los casos, refirió el estudio, una falta de acuerdo interrumpiría el flujo comercial y conduciría a una nueva caída de la libra esterlina, en detrimento sobre todo de sectores exportadores.
El principio de acuerdo alcanzado hasta el momento «permite que las conversaciones sobre los términos comerciales comiencen a principios de 2018», señaló el director general de Moody’s y coautor del informe, Colin Ellis.
Sin embargo, consideró, el documento «no da demasiados detalles, como por ejemplo sobre la frontera irlandesa, y tampoco implica que el resto de negociaciones futuras se lleven sin problemas».
«Los avances respecto al ‘Brexit’ son positivos, pero aguardan negociaciones más complejas», insistió Moody’s en un comunicado.

Deja tu comentario