ELN en Colombia por prórroga de cese el fuego

ELN en Colombia por prórroga de cese el fuego

Bogotá, 17 dic (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia expresó hoy a la  ONU su disposición de acordar un nuevo cese el fuego, luego de finalizado el que está en vigor.
En carta dirigida al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, la guerrilla reiteró su voluntad de ampliar el cese el fuego bilateral y nacional más allá del 9 de enero de 2018.
«Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual cese el fuego bilateral, temporal y nacional», expresó el Comando Central del ELN.
Subraya la misiva que será necesario evaluar, además, el avance de la agenda de conversaciones y la disposición del gobierno «para superar las dificultades que ha mantenido en el cumplimiento del acuerdo y los protocoles pactados».
A partir del 9 de enero en la mesa de diálogo en Quito se examinarán las posibilidades de otro cese, recalcó la comunicación del grupo insurgente.
Añadió que la ONU, la Conferencia Episcopal y los once países garantes y de apoyo  conocen de reclamos que han tenido por «interpretaciones unilaterales y la renegociación que el Gobierno ha tratado de imponer, frente a los acuerdos y protocolos del cese al fuego».
En tal sentido cuestionan «la negativa del gobierno a tratar en el Mecanismo de Veeduría y Verificación la masacre de ocho campesinos a manos de la fuerza pública el 5 de octubre en Tumaco».
Se refieren también en igual sentido al asesinato el 8 de Octubre, de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez y al «trato de guerra que se le da a la protesta social».
Finalmente el ELN reconoce a la ONU por el acompañamiento en el proceso de verificación de cese el fuego bilateral iniciado el pasado 1 de octubre y solicita la continuidad de la misión de Naciones Unidas ante un eventual nuevo cese el fuego.

Deja tu comentario