México perdió miles de hectáreas de bosque

México, 25 dic (PL) México perdió el año pasado 274 mil 183 hectáreas de bosques por el avance de la frontera ganadera y agrícola, según divulgó hoy la plataforma Global Forest Watch (GFW).
Ello representa un aumento de casi 300 por ciento en deforestación, frente a las 92 mil hectáreas anuales que en promedio registró el gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el periodo de 2010 a 2015.
En 2009 (año con el peor balance en la plataforma) se registró una pérdida de 281 mil 232 hectáreas.
Con estas cifras de la aplicación web, que permite monitorear los bosques casi en tiempo real, México estaría regresando a tasas de deforestación similares a las reportadas en el periodo 2000-2005, cuando desaparecían 235 mil hectáreas de superficie forestal al año, comenta, a su vez, el diario Excelsior.
Global Forest Watch es una iniciativa que nació en 1997 bajo el auspicio del Instituto de Recursos Mundiales, con socios fundadores como Google, la NASA y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ofrece datos abiertos a personas de todo el mundo, con la ayuda de imágenes satelitales y herramientas geoespaciales de última generación.
Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que el país trabaja para un nivel cero de deforestación mediante la creación de la Gendarmería Ambiental y una nueva ley sobre el tema que está en manos del Senado.

Deja tu comentario