¿Y usted cómo recibirá 2018?

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Este fin de semana todos le darán la vuelta a un año para iniciar otro con nuevas metas, objetivos, ilusiones y esperanzas para muchos de nosotros. La manera de despedirse del año viejo para recibir al nuevo tiene muchas tradiciones que más en caer en lo absurdo es más cómico de lo que uno se puede imaginar al momento de estar haciéndolo o simplemente al ver a tu vecino.

Los preparativos para recibir el 2018 ha sido desde con mucho tiempo de anticipación. Los hay desde los más sencillos, así como los más complejos en donde algunos fueron a visitar al chamán, brujos, brujas, santeros, o a todas esas personas que se dedican a lo esotérico para poderse hacer una limpia y despojarse de lo malo y atraer lo bueno, así como la buena suerte.

En nuestro país lleno de folklor seguramente este fin de semana se verá de todo para recibir el año nuevo 2018. Pero seguramente dentro de los rituales más comunes y sin pasar de moda están como el ritual de las maletas de sacarlas fuera de la casa y caminar con ellas. En caso de que ustedes vean a alguien caminando a medianoche no es que lo hayan echado de la casa.

Otro de los que no pueden faltar para este fin de semana es la barrida de escoba para sacar las malas vibras y energía negativa que pudiera quedarse en los hogares por el famoso mal de ojo, pero con la advertencia de que este ritual no sacará de ninguna manera a la suegra para aquellos quienes la consideren como mal agüero, para que no se pasen de simpáticos.

Pero el más clásico e imperdonable que hubo, fue el ritual del calzón color rojo para el amor y el amarillo para el dinero. Pues cada año se está convirtiendo el de mayor demanda dejando vacías esta sección de las tiendas sin importar el tamaño del centro comercial. Indudablemente este es uno de los rituales de mayor picardía que se verá en este fin de semana.

Será cierto o no, pero se lo dejamos al criterio del buen lector, pero de algo que sí es seguro es que estas tiendas departamentales cerraron el año con muy buenas ganancias, pero no fueron los únicos ya que no faltaron los que corrieron a las hierberías a comprar sus siete hierbas para limpiar sus casas y también darse sus baños para quitarse cualquier mal e iniciar el 2018 con el pie derecho.

Tanto fue la demanda que muy apenas se dieron abasto las hierberías de la entidad como los negocios esotéricos, donde también hicieron su agosto con la venta de veladoras y fragancias de olor para ver si en este año próximo toda mejora.

Pero otro de los más socorridos en mundo esotérico fue la compra de gallos y gallinas que no se dieron abasto en la entidad teniendo que ir a conseguirlo en otras entidades federativas siendo éste cada vez más popular pues la necesidad en cada mexicano tal parece que es mayor teniendo que recurrir a las famosas limpias de animales como también su propio sacrificio de estos animales.

No hay duda que México está lleno de tradiciones, costumbres y picardía que lo hacen único y si bien es cierto que Dios le dio de un poquito de todas las bondades de la naturaleza a nuestro país y como dice el chiste que para poder equilibrarlo con el resto del mundo metió a los mexicanos ahí ya que eran demasiadas riquezas naturales en México.

Pero sin importar si somos un equilibrio o no para México, de algo sí es muy seguro, es que los mexicanos tenemos mucha creatividad, empuje para salir adelante, y su gran sentido del humor ante cualquier situación con ese toque de picardía que nos caracteriza. Feliz año nuevo a todos mis lectores (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario