México cierra el año con una economía inestable

México, 31 dic (PL) El endeudamiento público en México se incrementó a un ritmo de 507 millones de pesos (27 millones de dólares) diarios en el año que termina, revela hoy el diario La Jornada.
El pasado mes cerró con un nuevo récord de nueve billones 568 mil 789 millones de pesos (520 millones de dólares), 1,9 por ciento por encima del registrado en el mismo periodo del pasado año.
Para los especialistas en los últimos períodos ha aumentado el endeudamiento a un ritmo preocupante, generando riesgos para las finanzas públicas una vez que comiencen a subir las tasas de interés en el mercado interno y en el exterior.
La nación azteca comenzó el 2017 con un aumento de 10,2 por ciento de deuda pública, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad fueron mayores en términos reales a los del periodo anterior en 13,3 por ciento, debido a la actividad económica y al ajuste -aumento- en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.
Por su parte, las entradas tributarios no petroleros descendieron en 0,1 por ciento a los logrados entre enero-noviembre del año anterior.
El reporte de Hacienda destaca que los ingresos recibidos por el Estado vía impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios bajaron en 0,5 y 17,7 por ciento, respectivamente.
Mientras la deuda interna neta fue de unos seis mil millones de pesos (333 millones de dólares) y la externa del sector público federal se ubicó en 180 mil 600 millones de dólares.
El Indicador Líder Adelantado de México había vaticinado a inicio del 2017 una posible disminución del crecimiento económico, según los expertos, se cumplió con altas y bajas acentuadas por las grandes afectaciones de los dos terremotos del pasado mes de septiembre.

Deja tu comentario