Amnistía a criminales, una ocurrencia de López Obrador, afirma Sicilia

La propuesta del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de dar amnistía a los criminales “es una ocurrencia” porque significa olvidar y eso nos convierte en cómplices de los criminales, afirmó el activista Javier Sicilia.

“Andrés Manuel se saca una ocurrencia, no sabe ni siquiera lo que significa amnistía: es olvido. Yo hablo del perdón y pasa necesariamente por la justicia (…) Es un tema absolutamente complejo y tiene que pasar por la justicia y tiene que pasar por la paz sino no podemos llegar”, señaló.

En entrevista para MVS, Sicilia insistió: “no a la amnistía sino al perdón y el perdón va a acompañado de una justicia, eso es irremediable porque si no nos volvemos cómplices del crimen”.

Abundó que la amnistía puede ser sinónimo de impunidad, y la impunidad y el olvido alienta el crimen, sin embargo, aseveró que México y las víctimas no están dispuestos a olvidar nada.

“Andrés Manuel no quiere perdonar quiere amnistiar, yo también hago la diferencia en esa carta entre el perdón y la amnistía”, refirió sobre el documento que envió a López Obrador y donde le reclamó por su propuesta de dar amnistía a los criminales.

El candidato de Morena no está entendiendo la dimensión de la tragedia humanitaria, la dimensión de la emergencia nacional, por lo que sale a decir ocurrencias, insistió.

“Es lo terrible de las ocurrencias, de no tener un plan moral, ético, profundo; entonces terminas diciendo: ‘si va con ustedes víctimas pero también va con ustedes criminales’, entonces no estamos pensando a profundidad el tema, es un tema de la ética política y de la ética humana en sentido grande y no se puede jugar con ocurrencias”, aseveró Javier Sicilia.

El activista consideró que se necesita pacificar y hacer justicia en el país, “necesitamos encontrar el perdón y la reconciliación, pero son etapas no ocurrencias y eso significa pensamientos muy profundos”.

“Son temas muy complejos y muy profundos pero mientras no pensemos en el dolor, mientras no pensemos en las desgarraduras del país, mientras no pensemos que en este país ya no existe vamos a tener una ocurrencia como ésta”, finalizó.

Deja tu comentario