Encuentran restos de población desconocida de América

Washington, 5 ene (PL) Una población indígena nativa de América, desconocida hasta ahora, fue hallada por un equipo de investigadores mediante análisis genéticos de una recién nacida de 11 mil 500 años de antigüedad, publica hoy la revista Nature.
La bebé fue bautizada como Niña del amanecer y fue desenterrada hace algunos años en el sitio arqueológico de Upward Sun River junto a otra bebé: la niña de la aurora crepuscular, explican los autores en su artículo.
Eran familia, probablemente primas hermanas. La primera murió seis semanas después del nacimiento y la segunda nació muerta. Ambas estaban envueltas en mortajas, explicó José Víctor Moreno Mayar, del centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague y uno de los autores principales del estudio
Para llegar a estas conclusiones, los científicos secuenciaron el genoma completo de la Niña del amanecer. Aunque la pequeña había vivido hace unos 11 mil 500 años, mucho después de que los primeros pioneros llegaran a la región, su información genética no coincidía con ninguna de las dos ramas de nativos americanos conocidas, la del norte y la del sur.
Según explican los autores, la población ancestral surgió por primera vez hace unos 36 mil años, probablemente en algún lugar del noreste de Asia.
El contacto constante con las poblaciones asiáticas continuó hasta hace unos 25 mil años, cuando cesó el flujo de genes entre ambas. Fue entonces cuando se mudaron a Alaska, quizás empujados por cambios brutales en el clima, explican.

Deja tu comentario