El 11 de marzo segunda fase de elecciones generales en Cuba

La Habana, 6 ene (PL) El 11 de marzo serán las elecciones de delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento cubano, según lo dispuesto por el Consejo de Estado, informan hoy medios locales.
Ese órgano, en uso de las atribuciones conferidas, tanto en la Constitución de la República como en la Ley Electoral, convocó a los electores del país para la realización del ejercicio democrático, según una nota publicada por el diario Granma.
Las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán el 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación de los candidatos para una y otra instancia de gobierno, y quienes resulten electos ejercerán sus funciones por el término de cinco años.
Un elemento destacado en la agenda política de Cuba en 2018 es la culminación del proceso de elecciones generales, cuya primera etapa se celebró con éxito en el año recién finalizado.
En los barrios se nominaron a más de 27 mil candidatos para decidir mediante el voto directo y secreto a los 12 mil 515 delegados (concejales) que integrarían las 168 asambleas municipales del Poder Popular (ayuntamientos) a lo largo y ancho de la isla.
Las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, en septiembre, motivaron la modificación del calendario electoral y como consecuencia de ello, y en conformidad con la Constitución, el Parlamento acordó prorrogar el mandato de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional.
Así lo explicó en el Legislativo el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Luis Toledo, cuando indicó que el mandato de las asambleas provinciales se extenderá hasta el 25 de marzo y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril, que iniciará «su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo».
Al referirse al tema, el presidente cubano, Raúl Castro, reiteró que la instauración del nuevo Parlamento en tal fecha coincidirá con el día del triunfo sobre la invasión de fuerzas mercenarias financiadas y apoyadas por Estados Unidos en Playa Girón (se cumplen 57 años).
Un hecho histórico que constituyó «la primera gran victoria del socialismo, ya proclamado por (el líder de la Revolcuión cubana) Fidel (Castro)», subrayó el mandatario.
«Cuando la Asamblea Nacional se constituya (el 19 de abril) habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno (…) Cuba tendrá un nuevo presidente», aseguró el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Deja tu comentario