Tres eventos lunares para el último día de enero, único en 150 años

Washington, 6 ene (PL) Los amantes de la astronomía podrán divisar el último día de este mes un eclipse total de luna azul, una rareza astronómica irrepetible desde el 31 de marzo de 1866, destacan hoy sitios digitales.
Será además una noche de superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez, consigna el sitio digital Space.com
Esa luna será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina «Luna azul», la cual debido a su proximidad a la Tierra será también la segunda y última superluna del año. La primera asomó el segundo día de 2018.
Como cierre y tercer acontecimiento, esa noche nuestro satélite natural quedará totalmente oculto por la sombra proyectada por la Tierra (la umbra) y se producirá un eclipse lunar total.
Visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico, que teñirá de rojo o anaranjado el disco del satélite, lo que algunos denominan una luna de sangre, se podrá disfrutar de un bonito espectáculo, al que los especialistas ya denominan supereclipse de luna de sangre azul.
Supereclipse, porque es un eclipse de superluna; de sangre, porque se verá rojiza; y azul, porque así se denomina a la segunda superluna en un mes.
Según Space.com, la próxima vez que una Luna Azul pase a través de la umbra de la Tierra será el 31 de diciembre de 2028 y, después el 31 de enero de 2037. Ambos eclipses serán totales.

Deja tu comentario