Condenan a dos años de cárcel a exalcalde de Roma por corrupción

Roma, 11 ene (PL) El exalcalde de Roma Ignazio Marino resultó condenado hoy en proceso de apelación a dos años de cárcel por los delitos de falsificación y peculado, en los cuales incurrió durante su mandato entre 2013 y 2015.
El exjefe del gobierno municipal fue absuelto en primera instancia de esos cargos y de la acusación de estafa por la asesoría a la organización no gubernamental Imagine.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Corte de Apelaciones confirmó la absolución por estafa, pero insistió en solicitar dos años y medio de prisión por el uso de fondos públicos para el pago de 54 de las 56 cenas privadas incluidas en el expediente del proceso.
En su defensa, Marino expresó en una declaración espontánea que nunca en su vida utilizó dinero público para cuestiones personales y añadió que en 2014 donó 10 mil euros de su salario a la ciudad ni pedir reembolso por gastos efectuados en actos oficiales durante una visita a Nueva York.
Médico de profesión con una larga trayectoria política, primero con los Demócratas de Izquierda y después con el gobernante Partido Democrático, el exalcalde encabezaba la Junta Municipal de Roma, cuando estalló el caso Mafia Capital.
Decenas de personas arrestadas, procesadas y condenadas fue el resultado de la investigación que, en aquella oportunidad, desveló la existencia de una extensa red de políticos, funcionarios y empresarios confabulados para saquear las arcas de la municipalidad a través de diferentes métodos.
El exfuncionario ahora condenado fue excluido de aquel proceso por la inexistencia de evidencias en su contra, pero cuestionado posteriormente por los hechos por los cuales fue enjuiciado.

Deja tu comentario