Guterres destaca contribuciones de los migrantes y pide su protección

Naciones Unidas, 11 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy las contribuciones de los migrantes en todo el mundo y llamó a desarrollar políticas internacionales que los protejan y garanticen desplazamientos seguros.
El diplomático portugués presentó en la Asamblea General de la ONU su informe Hacer que la migración funcione para todos, que recoge datos de los grandes movimientos humanos en el planeta.
Según destacó en su reporte, los migrantes hacen una contribución importante al desarrollo internacional, tanto por su trabajo como por el envío de remesas a sus países de origen. Pero la migración debería ser un acto de esperanza, no de desesperación, apuntó.
Ante ese fenómeno, Guterres pidió a los Estados miembros de la ONU centrarse en los abrumadores aspectos positivos y abordar los desafíos sin prejuicios.
En todo el mundo, la migración sigue mal gestionada: así lo demuestran las crisis humanitarias que afectan a las personas en movimiento y las violaciones de los derechos humanos sufridas por quienes viven en la esclavitud o en condiciones de explotación laboral, denunció.
Aunque en la actualidad la migración es fuente de tensiones políticas y tragedias humanas -observó el secretario general-, también resulta un fenómeno global positivo, potencia el crecimiento económico, reduce las desigualdades y conecta a las sociedades.
Según datos de su informe, el número de migrantes internacionales ha crecido un 49 por ciento desde el 2000 y la cooperación internacional es esencial en ese sentido, pues la tendencia indica que la cifra seguirá en aumento.
El 3,4 por ciento de la población mundial son migrantes y ellos hacen importantes contribuciones tanto en sus países de origen (a donde envían el 15 por ciento de sus ganancias), como en los países de acogida (en los cuales gastan el 85 por ciento de sus ingresos), señala el informe.
Por su parte, la representante especial del secretario general para la migración internacional, Louise Arbour, llamó a basar las estrategias y políticas en tales hechos y no en suposiciones y mitos.
Uno de los principales objetivos del reporte presentado por el máximo representante de la ONU es contribuir a la adopción este año de un Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, orientado a la acción.
El proceso dirigido a concretar ese acuerdo mundial figura entre las prioridades de 2018 del mayor organismo de la ONU, la Asamblea General.

Deja tu comentario