Ruge el Rally Dakar en Bolivia

Por Alejandro Martinez Martinez

La Paz, 11 ene (PL) Bolivia vivirá desde hoy uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y una de las principales fiestas del país, cuando el Rally Dakar toque por quinta ocasión consecutiva varios puntos de esta geografía.
Desde Arequipa, Perú, la carrera con motor más extrema y espectacular del planeta llega después de una exigente fase sobre las dunas de esa nación, en la cual varios pilotos dijeron adiós a su sueño, no solo de escalar al podio, sino también de completar las 14 etapas.
En tal sentido se despidieron de la justa el británico Sam Sunderland, hasta entonces campeón defensor de la edición precedente en motos, y el legendario japonés de 76 años Yoshimasa Sugawara, quien compite en la categoría de camiones desde el año 1988.
También abandonó la liza el francés Sebastién Loeb, uno de los más serios candidatos a disputarle lo más alto del podio a su compatriota y máximo campeón Stephane Peterhansel.
La nación incaica fue testigo de seis paradas bien duras, la última con meta en La Paz, ciudad boliviana que recibirá esta jornada a los ganadores de la etapa en las categorías de motos, autos, cuadriciclos (quads), camiones y vehículos utilitarios todoterreno (UTV), que debutó el año pasado.
Precisamente, con este primer período de competencia, el Dakar retornó a la superficie arenosa, después de cinco años de ausencia en Perú, que hacen recordar aquellas escenas vividas en el desierto del Sahara.
Ahora, el evento pasará por un circuito menos escabroso, aunque con temperaturas bien bajas sobre la nación altiplánica, como La Paz, Uyuni y Tupiza, localidades cuyos paisajes serán aprovechados para potenciar el turismo, más allá de los casi 150 millones de dólares que se recaudarán, según anunció la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
Para los aficionados bolivianos, el Rally tendrá un aliciente extra al contar con nueve representantes aún en competencia, de los 12 que partieron en Lima, entre los cuales sobresalen Walter Nociglia (cuadriciclos) y Juan Carlos Salvatierra (motos), ambos favoritos al podio.
También podrá apreciarse de cerca a uno de los principales animadores del Dakar, el chileno Ignacio Casale, quien comanda a placer la categoría de cuadriciclos, luego de ganar las tres paradas iniciales y resultar segundo en las dos posteriores.
Casale buscará su segunda corona en estas lides, después de la conseguida en la misma especialidad en 2014, aún más después de la retirada del vigente campeón, el ruso Sergei Kariakin.
Igualmente, será una de las grandes atracciones el brasileño Reinaldo Varela, puntero junto a su copiloto Gustavo Gugelmin en la casi nueva modalidad de UTV, con grandes opciones de agenciarse el título y reeditar para su país el triunfo conseguido en el 2017 por su compatriota Leandro Torres.
Por los corredores de otras regiones del planeta, Peterhansel se lleva las palmas, considerado el rey del Dakar, el galo busca coronarse por decimocuarta ocasión, para consagrarse como el piloto con más títulos en autos (7) y en motos (6), aval que pudiera extender a siete si en definitiva alcanza la victoria.
Nadie en la historia del Rally ha obtenido más triunfos que el galo en el global (13), desde que el torneo vio la luz en 1978 gracias a su padre creador, el también francés y piloto de moto Thierry Sabine.
El Dakar pasará por varios puntos de Bolivia hasta que el día 15 se trasladará a la tercera y última fase en Argentina, que cerrará las cortinas el 20 del propio mes en Córdoba.

Deja tu comentario