Las grandes Ligas del fútbol de Europa, ¿tienen dueño?

Por Yasiel Cancio Vilar

La Habana (PL).- Tras llegar al ecuador de la temporada del fútbol europeo, solo cuatro de las cinco grandes Ligas del viejo continente parecen totalmente definidas, algo impensable en agosto último cuando arrancaron los torneos.
Solo en Italia, un campeonato venido a menos en la última década, la competencia exhibe una paridad brutal, pero apenas entre dos equipos, mientras España, Inglaterra, Alemania y Francia tienen prácticamente al campeón coronado.
El Nápoles, líder, mantiene un pulso demencial contra el Juventus, monarca defensor, por conquistar el título de la Serie A.
Un punto, 51 por 50, es la mínima diferencia entre ambos clubes en la tabla de posiciones, cuando todavía faltan 18 jornadas para el final del campeonato.
Los pronósticos sugieren que la Vecchia Signora será capaz de remontar la desventaja y conquistar el séptimo título consecutivo -34 en total, una seguidilla espectacular.
Sin embargo, la escuadra napolitana personificará la resistencia de toda Italia contra la monarquía bianconera hasta las últimas consecuencias. Nadie lo dude, habrá batalla sin cuartel hasta las postrimerías.
En el hipotético caso que el Nápoles consumara la hazaña de coronarse en el fútbol italiano, sería la tercera ascensión al trono de su historia y la primera desde la temporada 1989-1990, cuando el argentino Diego Armando Maradona -uno de los mejores jugadores de siempre- militaba en el club sureño.
Fuera de Italia todo está decidido, o al menos eso parece. Las competiciones ligueras de España, Inglaterra, Alemania y Francia, salvo sorpresa enorme, están sentenciadas, al extremo que los virtuales campeones pueden enfocar sus esfuerzos hacia la Champions sin mucho miedo a ser alcanzados en la clasificación.
En suelo español, el Barcelona manda a placer. Invicto. Los azulgranas gozan de un amplio colchón de puntos sobre sus principales escoltas, el Atlético y el Valencia, y de un océano de ventaja sobre su archirrival, el Real Madrid, cuarto en la tabla.
Para colmo, los catalanes reforzaron su plantilla con el fichaje más caro de su historia, tras contratar recientemente al brasileño Coutinho, procedente del Liverpool, por 160 millones de euros (120 fijos más 40 en variables).
Sin duda, el Barça las tiene todas consigo para alzar su título 25 en La Liga, y el noveno desde la campaña 2004-2005, la misma que debutó, casualmente, un tal Lionel Messi, con apenas 17 años y catorce días.
En Inglaterra pasa algo similar, o peor. El Manchester City demuestra cada día que la Premier no es tan fuerte como la pintaban y ya le saca 15 puntos o más a clubes de enorme potencial financiero como el Manchester United, el Chelsea -vigente monarca-, el Liverpool, el Tottenham o el Arsenal.
Los discípulos de Josep Guardiola, que están invictos a la altura de la jornada 22 -con 20 victorias y dos empates-, levantarán el cetro del certamen doméstico por quinta vez, tras conseguirlo en 1937, 1968, 2012 y 2014.
La dictadura del City es tal que llegó a ganar 18 partidos consecutivos, récord para la Premier, pero además tiene a tiro las cotas máximas de más goles marcados y menos recibidos en una temporada, el de más victorias y de mayor cantidad de puntos.
También podría convertirse en el campeón más tempranero de la Premier, título que hasta ahora pertenece al Manchester United de la contienda 2000-2001, campeón de la Liga inglesa con cinco jornadas de antelación. De seguir así, los sky blue podrían coronarse con, lean bien, Âínueve fechas de anticipo!
En Alemania y Francia ocurre algo similar con los prósperos lideratos del Bayern Múnich -con Jupp Heynckes en el banquillo- y el París Saint Germain, dos clubes hegemónicos y reforzados hasta la médula, construidos a base de ingeniería para conquistar Europa.
Los bávaros se proclamarán campeones de Alemania por sexta campaña al hilo y 27 en la historia de la Bundesliga, mientras los parisinos, encabezados por el tridente Neymar-Cavani-Mbappé, conseguirán el quinto título en las últimas seis temporadas y el séptimo de todos los tiempos.
El caso del PSG es bastante singular, porque en la capital de Francia se habla poco del cetro liguero -prácticamente asegurado- y se destinan ríos de tinta a especular sobre las posibilidades del equipo en la Liga de Campeones de Europa.
La escuadra parisina tendrá en escollo de armas tomar en la etapa de octavos de final de la Champions: el Real Madrid, campeón defensor y máximo ganador de estas lides continentales, con 12 coronas.

Deja tu comentario