Naciones Unidas refuerza compromiso con la paz en Colombia

Naciones Unidas, 15 ene (PL) Tras concluir su visita a Colombia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, refuerza hoy el compromiso de la organización multilateral con la paz en ese país suramericano.
El diplomático portugués recorrió algunos territorios habilitados para la capacitación y reintegración de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y desde allí reiteró la solidaridad y el apoyo de la ONU en la construcción de la paz.
Al terminar su visita, Guterres manifestó preocupación por los recientes acontecimientos violentos que condujeron a la interrupción del diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno.
El secretario general de la ONU llamó a poner fin a las acciones armadas y reiniciar un diálogo serio y constructivo.
También rememoró la esperanza expresada públicamente la semana pasada por el Consejo de Seguridad de que se reanuden los esfuerzos dirigidos a evitar un retorno al conflicto y proteger los logros humanitarios de los últimos tres meses.
En ese contexto, informó Guterres, instruí a mi representante especial en Colombia para tomar las acciones necesarias que faciliten el retorno de las partes a la mesa de negociación.
Durante su estancia en Colombia, el máximo representante de la ONU sostuvo encuentros con exguerrilleros y también con víctimas del conflicto. Después de esas reuniones, subrayó el compromiso de Naciones Unidas de involucrarse totalmente en el proceso de paz.
«Es inspirador observar la reintegración y capacitación de los ex combatientes de las FARC-EP. Los colombianos están encaminados a construir un país unido y en paz.»
Asimismo, consideró muy necesario fortalecer la presencia del Estado en ese proceso, no solo en materia administrativa y de seguridad, sino también para propiciar el acceso a la salud, la educación y otros servicios públicos.
El incremento de asesinatos de excombatientes, activistas de derechos humanos y dirigentes comunitarios o sociales genera inquietud en la comunidad internacional, destacó el diplomático portugués.
A su consideración, lo anterior corrobora la importancia de mantener una presencia activa de las fuerzas de seguridad con el fin de detener a grupos armados ligados al narcotráfico, el paramilitarismo u otras formas de violencia.
Este fin de semana, el secretario general de la ONU realizó una visita oficial a Colombia para apoyar los esfuerzos de paz en el país suramericano.

Deja tu comentario