Diputados critican Ley de Seguridad Interior

México, 18 ene (PL) Grupos parlamentarios de partidos de oposición en la Cámara de Diputados presentaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.
Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano rebasaron las 167 firmas requeridas para interponer el recurso ante el máximo tribunal al reunir 188.
El coordinador panista Marco Cortés dijo que impugnaron la legislación en su totalidad porque la consideran violatoria de los derechos humanos y del acceso a la información pública.
Pedimos al máximo tribunal que en este juicio que realizará escuche todas las voces, las que están a favor de la ley, pero también las que están en contra, subrayó el legislador.
Por su parte, Jorge Álvarez, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que nunca había visto un mayor consenso en contra de una ley que ha sido cuestionada por organismos nacionales e internacionales.
Jesús Zambrano, coordinador del PRD, señaló que no buscan que el Ejército se retire de las comunidades donde combate al crimen organizado. Pero sí reclamó que la Corte precise los alcances de cada uno de los artículos.
En su escrito, los legisladores refieren que el artículo ocho de la Ley de Seguridad Interior considera «de manera implícita como amenazas a la seguridad interior tanto a las movilizaciones de protesta social como las que tengan un motivo político-electoral».
Afirman que este apartado vulnera los derechos de reunión, asociación en materia político electoral, libre expresión y libre tránsito.
También señalan que estiman inconstitucionales los artículos 9 y 31 ya que «se pretende configurar un régimen de opacidad de la información mediante acciones de inteligencia para la seguridad interior».

Deja tu comentario