Paraguay y México por fortalecer nexos

Asunción, 18 ene (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá hoy aquí la primera actividad de su agenda en una visita de Estado a Paraguay cuando se reúna con su homólogo anfitrión, Horacio Cartes.
La estancia de Peña Nieto obedece al interés mutuo de fortalecer los nexos, sobre todo en asuntos económicos aunque también abarca otros sectores.
Está previsto que el mandatario mexicano llegue temprano este jueves al Museo de la Independencia para depositar una ofrenda floral y reciba las llaves de la ciudad de parte de la Municipalidad de Asunción.
El visitante y Cartes tendrán primero un encuentro privado para después ampliar la reunión con el resto de los componentes de las respectivas delegaciones, todo en el Palacio de Gobierno capitalino.
En ese contexto pasarán revista a las relaciones económicas y culturales, así como la cooperación en varios temas a niveles regional y subregional, idéntica tónica del momento de Cartes en suelo mexicano, en agosto del pasado año.
Las actividades del mandatario contemplan también un encuentro con empresarios de la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay, con el objetivo de dialogar sobre convenios para la liberación de los aranceles en la exportación de carne vacuna.
Los ganaderos paraguayos trabajan por una eventual cancelación de esos impuestos a los envíos de carne bovina a México, ahora inexistentes, en cuyo mercado están establecidos en alrededor del 35 por ciento, e incluso dejarlos en cero.
Cuando hace unos días confirmó la visita, el canciller anfitrión, Eladio Loizaga, afirmó que entre los puntos a ser debatidos se encuentra el avance de los nexos entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur, del cual Paraguay ejerce la presidencia pro témpore.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, en esta ocasión se suscribirá un acuerdo en materia de cooperación científica y otro con la Secretaría Nacional de Emergencia, en tanto habrá colaboración en materia aeroespacial, campo en el cual este país da sus primeros pasos.
Según lo divulgado por la presidencia mexicana, la comitiva de Peña Nieto la integran el titular de esa cartera, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Gujardo; el embajador en Asunción, Fernando Ortega; y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba.
Como invitados especiales estarán los gobernadores de los estados de Campeche, Alejandro Moreno, y Yucatán, Rolando Zapata.

Deja tu comentario