Papa Francisco inicia en Trujillo su tercer día de visita a Perú

Por Roberto Garcia Hernandez, enviado especial

Lima, 20 ene (PL) Tras dos jornadas de intenso trabajo, el papa Francisco inicia hoy el tercer día de su visita pastoral a Perú, con un viaje por vía aérea a la ciudad de Trujillo,  570 kilómetros al noroeste de Lima.
Según el cronograma oficial, el santo padre llegará a dicha urbe poco después de las 09:00, hora local, y de inmediato se trasladará en un automóvil hasta la playa de Huanchaco, para oficiar una misa en la que se espera participen unas 500 mil personas.
Después realizará un recorrido en el papamóvil por el barrio de Buenos Aires, donde lo esperarán unos tres mil damnificados por el fenómeno el Niño Costero el año pasado, quienes se quejan de la falta de ayuda del Gobierno nacional.
Un grupo de seis escolares sostendrá un encuentro con Francisco en el Arzobispado Metropolitano, junto con el ministro de Educación, Idel Vexler, para debatir acerca de los problemas que afectan a la juventud peruana, en particular la discriminación y la falta de oportunidades.
La Plaza de Armas de Trujillo será después la sede de un acto litúrgico del obispo de Roma, durante el cual coronará a la Virgen de la Puerta de Otuzco, muy venerada por los pobladores de la zona.
Francisco sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y alumnos de las circunscripciones eclesiásticas del norte del país en el Colegio del Seminario de San Carlos y San Marcelo en la mencionada urbe, también llamada la Ciudad de la Eterna Primavera.
Un mensaje del diario El Comercio señaló anoche que en los alrededores de la Plaza de Armas de Trujillo ya comenzaban a aglutinarse decenas de personas con el fin de ocupar posiciones ventajosas para la misa de mañana.
El obispo de Roma partirá de regreso a Lima poco antes de las 18:00, hora local.
Por otra parte, para cubrir la visita del sumo pontífice a Trujillo se registraron casi 600 representantes de medios de prensa nacionales y extranjeros.
En Tumbes y Piura, las autoridades migratorias reforzaron el control en los Puestos de Control Fronterizo para facilitar el tránsito de los extranjeros que viajen a Trujillo.
El periplo del obispo de Roma a Trujillo tiene lugar apenas unos días después de que las instituciones de seguridad del Estado conocieron sobre un posible plan de atentado contra Francisco, con la participación de tres personas,
Este viernes el papa cumplió un amplio plan de actividades en Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, a unos mil 525 kilómetros al este de Lima, donde pronunció varios discursos ante miles de integrantes de comunidades nativas de la Amazonia del Perú, Brasil y Bolivia, entre otras actividades.
Para algunos expertos, el viaje de Francisco a esa zona logró sensibilizar al menos en un impulso inicial, a amplios sectores de la opinión pública nacional sobre la existencia de la trata de personas, la esclavitud del siglo XXI, así como un deterioro sustancial del medio ambiente, elementos sobre los cuales el actual Gobierno presta muy poca atención.
A su retorno a Lima lo recibió oficialmente el presidente, Pedro Pablo Kucsynski, en el Palacio de Gobierno, donde además lo saludaron miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, funcionarios y líderes de diversas tendencias políticas.
Un colega de un medio nacional acreditado para la visita del sumo pontífice comentó a Prensa Latina que hacía rato que nadie era capaz de reunir en un mismo local y sin entrar en confrontaciones, en este caso la sede gubernamental, a tantas figuras que se piden las cabezas unos a otros.
En esta reunión, frente a dichas personalidades del escenario político local, en particular del presidente Kucsynski, el santo padre fustigó, sin mencionar a nadie, a quienes participan en actos de corrupción o permiten que esto ocurra.

Deja tu comentario