Putin pide disculpas a deportistas rusos por humillaciones del COI

Moscú, 31 ene (PL) El presidente Vladimir Putin ofreció hoy sus disculpas por la imposibilidad del estado ruso de evitarle a los deportistas nacionales las condiciones humillantes impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para asistir a los Juegos de Invierno.
Al reunirse con la delegación de 169 deportistas y 183 funcionarios del deporte ruso que participarán en las competencias de PyengChang, en Corea del Sur, Putin afirmó que todos esperaban su concentración en la competencia, frente a factores psicológicos adversos.
Desconocemos sobre que parámetros se basan algunas decisiones del COI, indicó el mandatario ruso, quien expresó su esperanza en que se evite convertir esa entidad en la extensión de un departamento de trabajo de un país específico.
Putin subrayó que, en los últimos tiempos, la entidad rectora de los juegos olímpicos tomó decisiones para nada relacionadas con la razón de ser del deporte como elemento fuera de la política.
El jefe de Estado ruso consideró que algunas de las regulaciones aplicadas al equipo nacional parecen estar motivadas por otros objetivos para nada vinculados a esfuerzos antidopaje.
La participación de la delegación rusa, cuyos integrantes fueron «filtrados» por el COI, fue condicionada a una asistencia bajo bandera neutral, es decir la olímpica, sin derecho alguno a mostrar símbolos patrios en toda la competencia, no solo al subirse al podio.
El Comité Olímpico Ruso prometió llevar a tribunales internacionales, incluidos de derechos humanos, las decisiones de dejar sin posibilidad de ir a los Juegos de Invierno de febrero próximo a deportistas que nunca se vieron involucrados en caso de dopaje, sin ofrecer explicación alguna.
Nosotros permitimos algunos errores, declaró el estadista ruso, en alusión a casos aislados de empleo de estimulantes, pero las condiciones impuestas parecen estar destinadas a lograr otros objetivos y no, precisamente, la limpieza del deporte, comentó.
Muchos de ustedes son jóvenes talentos y les toca ahora concentrarse y alar por los que no fueron, señaló Putin, en referencia a la eliminación por el COI de varias figuras con posibilidades de medalla en biatlón, patinaje sobre hielo y carrera corta de esquíes, entre otras disciplinas.
La decisión del COI estuvo basada en recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que acusó a Rusia de practicar un sistema estatal de suministro de estimulantes a sus deportistas.
En su mayoría, los argumentos de la WADA se elaboraron a partir de revelaciones de un exjefe de laboratorio en Moscú de la Agencia Rusa Antidopaje sobre supuestas manipulaciones de pruebas tomadas a los deportistas rusos.

Deja tu comentario