México se confirma como principal productor y exportador de aguacate

México, 1 feb (PL) México se consolida hoy como el principal productor de aguacate y su principal exportador mundial, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
México tuvo una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017.
De enero a noviembre de ese año las ventas alcanzaron más de dos mil 710 millones de dólares y el fruto tuvo presencia en mercados de Europa, Asía, Australia, así como en todo el hemisferio americano.
México tiene una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales, dijo Sagarpa en un comunicado.
Agregó que la demanda de ese producto se incrementó en 26 países que incluyen a integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; del Acuerdo Estratégico Trans Pacífico de Asociación Económica; y del Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte.
Los principales destinos de exportación de este producto son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en conjunto representan cerca del 98 por ciento del total de las exportaciones realizadas.
Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) indican que durante el periodo comprendido entre el primero de julio al 31 de diciembre de 2017 fueron exportadas a Estados Unidos 353 mil 517 toneladas de fruto fresco.

Deja tu comentario