Desmantela gobernador de Puerto Rico la educación pública

San Juan, 6 feb (PL) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se propone desmantelar el sistema de educación pública del país, afirmó hoy el senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El legislador planteó que en lugar de reformar el sistema de educación pública, lo que pretende el gobernante es su desmantelamiento con el propósito de beneficiar a «inversionistas educativos» vinculados al oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), que aspira a la anexión plena a Estados Unidos.
«La intención detrás de esta propuesta es colocar nuestro sistema público de enseñanza en manos de intereses educativos privados al entregarles las escuelas públicas viables al sistema de escuelas charter para el lucro personal de inversionistas de la educación», amplió el senador al reaccionar a un mensaje de televisión emitido en víspera por Rosselló.
El mecanismo, anotó, también «crea un sistema de vales educativos para subsidiar el sistema de educación privado, contrario a nuestro sistema jurídico».
Dalmau consideró que esto pone de manifiesto lo que los gremios magisteriales han denunciado durante la última década, y no está claro cuáles serán las condiciones laborales en que quedarán los docentes y, en general, el personal de las escuelas bajo los nuevos patronos.
Comparó la situación del Ministerio de Educación con lo que se pretende hacer con la Autoridad de Energía Eléctrica, cuya privatización anunció hace dos semanas Rosselló por televisión.
El senador del PIP acusó a los gobiernos controlados por el PNP y el Partido Popular Democrático, defensor del colonial Estado Libre Asociado, de haber politizado, desprestigiado y malbaratado su presupuesto durante décadas, y ahora pretenden echar a pérdida el sistema de educación pública y entregárselo al mejor postor en perjuicio del estudiantado y la comunidad escolar.
Planteó su preocupación por los estudiantes de educación especial, ya que la mayoría de las escuelas privadas no cuentan con programas ni servicios para esa comunidad, porque concluyen que no resulta lucrativo.
El senador subrayó, además, que la transformación del sistema escolar debe surgir de la comunidad escolar, compuesta por estudiantes, maestros, directores, padres y personal no docente, psicólogos y trabajadores sociales.
Alertó que, incluso en Estados Unidos, de donde copian esta mala idea, solo el 6 por ciento de las escuelas está bajo un sistema charter.
El parlamentario socialdemócrata aseguró que el lugar en Estados Unidos que más escuelas charter tiene, Nueva Orleans, ha recibido severas críticas por su fracaso.
El senador Dalmau, secretario general del PIP, aclaró que «aquí no se trata de privatizar paredes con pupitres; lo que buscan privatizar es a los seres humanos que componen nuestra sistema de educación pública: estudiantes, maestros y padres».

Deja tu comentario