Convertirán iglesia en museo tras afectaciones por el sismo

Por Eduardo Sedeño

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que la Iglesia de San Pedro Apóstol que se ubica en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco de Tehuacán , ya no será utilizada para la realización de misas, tras los daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el director de Patrimonio Histórico, Giovanni Olmos López.

Dijo que personal de una empresa especialista verificó el inmueble  para evaluar los daños que registra, sin embargo la torre mayor es la parte dañada, es muy difícil que pueda reconstruirse y que vuelva a funcionar el campanario.

Explicó que al ser un inmueble que es considerado Patrimonio Histórico del Municipio, se verá la factibilidad de que sirva como un museo, o darle otra utilidad, pero ya no como parroquia, en tanto también se tiene que ver a donde se reubica este templo para que la feligresía cuente con este espacio

La Parroquia de San Pedro Apóstol, está ubicada en la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco lugar que abrigó a los Franciscanos de  Calcahualco y que recibió en 1525 a Fray Martin de Valencia.

El pasado 29 de junio del 2017 cumplió 433 años de haber concluido la Iglesia de San Pedro Apóstol la que hoy en día es una de las más antiguas de la ciudad construida por los frailes franciscanos. Acoquiaco significa “el lugar donde se juntas las aguas” en alusión al manantial conocido como el ojo de san Pedro.

Recientemente fue elevada a la categoría de Parroquia el 10 de Diciembre de 1989 por el  Obispo Norberto Rivera Carrera es la más antigua del Valle  edificada por frailes franciscanos en 1584. La Parroquia es una sola nave y sin crucero construida con piedra de tecuate.

Deja tu comentario