Congreso de EE.UU. aprueba paquete de financiamiento al gobierno

Washington, 9 feb (PL) La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy un proyecto presupuestario por 400 mil millones de dólares que financiará al gobierno hasta el 23 de marzo, tras expirar una medida similar en la medianoche del jueves.
La legislación fue aprobada en esa instancia en las primeras horas del viernes por 240 votos favorables y 186 en contra y pudo superar la oposición de los demócratas denominados progresistas y los conservadores del Tea Party.
Firmado por el presidente Donald Trump esta mañana, el texto incluyó fuertes incrementos de gastos, en medio de un déficit fiscal cercano a los mil millones de dólares.
La versión del documento en el Senado recibió poco antes el visto bueno de 71 legisladores y el rechazo de 28, tras intensas jornadas de debates.
Al avalar el texto, los congresistas lograron que el cese de labores de las agencias federales apenas durara poco más de cinco horas, una acción casi simbólica que no tuvo efectos serios en su funcionamiento tras expirar la anterior resolución, la cuarta que se implementaba desde el 1 de octubre, que le otorgó recursos de forma temporal.
Las demoras tuvieron lugar principalmente en la Cámara alta, donde el proceso de votación quedó paralizado por la negativa del republicano Rand Paul a apoyar la propuesta que allí se discutía, mientras algunos demócratas la sabotearon debido a que no incluía aspectos clave sobre inmigración.
Algunos integrantes del partido azul apoyaron a la líder de la minoría, Nancy Pelosi, quien insistió sin éxito en su objetivo de lograr una votación independiente que incluyera a los jóvenes afectados por la próxima terminación, por indicaciones de Trump, del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).


Líderes de ambos partidos habían alcanzado un consenso esta semana para poner fin a largos meses de enfrentamientos entre demócratas y republicanos que en enero provocó el cese de labores en entidades gubernamentales.
El proyecto convertido en ley incluye financiamiento por unos 300 mil millones de dólares para programas de defensa y de agencias civiles en los próximos dos años, de ellos, 165 mil millones de dólares que contribuirán al objetivo de Trump de modernizar y ampliar las fuerzas armadas.
Además, asigna 90 mil millones para ayudar a los territorios estadounidenses afectados por huracanes e incendios forestales y suspende hasta el 1 de marzo de 2019 el límite de la deuda pública, lo que permitirá al gobierno obtener nuevos préstamos.
Algunos expertos mostraron insatisfacción con el impacto fiscal de esta propuesta y el Comité para un Presupuesto Federal Responsable advirtió que el texto sentaría las bases para que el débito público rebase los 1,5 billones (millones de millones) de dólares en la próxima década.

Deja tu comentario