Suman 15 mexicanos detenidos en Uruguay por asalto a joyería

Montevideo, 10 feb (PL) Una mujer mexicana presuntamente vinculada al robo de una joyería en el hotel Enjoy Conrad de Punta del Este fue arrestada por la policía uruguaya, con lo cual suman hasta hoy 15 los detenidos por el asalto.
Medios periodísticos locales, sobre la base en fuentes confidenciales, informaron que la fémina llegó al país en la madrugada de ayer y tenía por propósito llevar a México el botín robado de joyas y relojes, valorado en tres millones de dólares, o cumpliría otra función.
El proceder dudoso de la fémina, que se había hospedado en un hotel de Montevideo, levantó la sospecha de los agentes en el aeropuerto internacional de Carrasco y procedieron a detenerla, mientras gestionaba la posibilidad de un boleto para partir de regreso.
Según las fuentes, se supo de un mensaje para la mujer en el que se le pedía retornar de inmediato a su país.
Este sábado ella y la pareja detenida ayer, una fémina de 28 años y un hombre de 34, declaraban ante la justicia.
En conferencia de prensa la víspera, el jefe de la policía del departamento de Maldonado, en el sureste del país, Erode Ruiz, calificó de hecho muy grave y final feliz el desenlace del asalto a la joyería.
El alto oficial explicó los pormenores del atraco del que resultaron detenidos hasta el momento 15 personas, todas de nacionalidad mexicana, y se presume haya otras personas involucradas.
Ruiz se refirió al accionar de los delincuentes quienes no emplearon armas de fuego y no fueron violentos el momento del asalto ni cuando se les detuvo.
La fiscal del caso, Sabrina Flores, manifestó por su parte que el hombre detenido ayer era quien en principio daba las órdenes a los que entraron al hotel y sería quien a su vez retiró del lugar los objetos sustraídos donde fueron abandonados por los delincuentes.
El jueves la justicia dictó prisión preventiva por 120 días para los detenidos a solicitud de la fiscal por considerar que estos podrían escapar del país por su condición de extranjeros.
El martes en la noche 12 individuos armados y enmascarados penetraron a la joyería Sensation Du Temps del hotel Enjoy Conrad, rompieron las vidrieras y en minutos sustrajeron joyas y relojes de marca.
La rápida actuación policial, apoyados por las cámaras de seguridad en el interior del hotel y las públicas, permitió el seguimiento y rápida captura de nueve delincuentes, cinco de ellos en el departamento de Maldonado y otros cuatro en la terminal de Tres Cruces de Montevideo.
Otros tres fueron apresados el jueves en el departamento de Colonia, suroeste, cuando intentaban viajar a la ciudad de Buenos Aires por vía marítima.
Las autoridades del Ministerio del Interior felicitaron a todos los participantes en la operación que «permitió desbaratar una banda internacional y recuperar un millonario botín».

Deja tu comentario