Jamaiquinos compiten en EE. UU creando robots

Kingston, 21 feb (PL) El equipo Griffins del Club de Robótica de Jamaica obtuvo el prestigioso premio Inspiración, durante las clasificatorias del FIRST Tech Challenge (FTC) en Nueva York, destaca hoy la prensa nacional.

Este año la nación inscribió a dos conjuntos, Griffins y Bluebots, para competir contra los otros 68, incluidos algunos de los mejores y más financiados del país sede.

Para seleccionar al ganador del premio Inspiración, los jueces se basaron en el buen desempeño de los Griffins en todas las categorías, que fueron un modelo de equipo FTC, dentro y fuera del campo de juego, el rendimiento del partido y las anotaciones en el cuaderno de ingeniería del grupo.

Recibieron también el premio Motivación, entregado al conjunto que ejemplifica la esencia de la competencia FTC mediante la creación de dispositivos, el espíritu de grupo y el entusiasmo demostrado.

Por su parte, los Bluebots ganaron el premio Connect por segundo año consecutivo, que reconoce la labor desarrollada para ampliar el alcance del programa en su comunidad, trabajar con estudiantes universitarios, presentarlo a funcionarios del gobierno e introducirlo en entidades corporativas.

El equipo Griffins se prepara ahora para las regionales del próximo día 25 de febrero y, si ganan pasarán a las superregionales el 16 de marzo en la Universidad de Scranton.

Estudiantes y mentores de secundaria recaudan fondos, diseñan una “marca” de equipo, perfeccionan sus habilidades, construyen y programan robots de tamaño industrial que pesen hasta 120 libras, para jugar contra competidores de ideas afines. Esto lo hacen bajo reglas estrictas, con recursos limitados y un tiempo de seis semanas intensas. Cada temporada termina con un emocionante primer campeonato.

El FTC está diseñado para que estudiantes entre los grados 7 y 12 compitan cara a cara, usando un modelo deportivo. La primera edición de la competencia tuvo lugar en 1989, en los Estados Unidos.

Deja tu comentario