Comienza edificación de muro fronterizo entre México y EE. UU.

Washington, 22 feb (PL) El gobierno norteamericano inició los trabajos para crear una sección de muro en la frontera del estado de California y México, en reemplazo de una barrera de la década de 1990, según reportes periodísticos divulgados.

Las informaciones precisan que se trata del primer contrato de construcción de valladar fronterizo adjudicado durante la administración del presidente Donald Trump, con base en los ocho prototipos que se construyeron el año pasado en San Diego.

Desde su campaña por llegar a la Casa Blanca, Trump insiste en la construcción de un muro en la línea limítrofe de ambos países, propósito que acapara rechazo dentro y fuera de Estados Unidos.
Mediante este proyecto, la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reemplazará un poco más de tres kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, colindante con Mexicali, México.

En noviembre pasado, la firma SWF Constructors, de Omaha, Nebraska, ganó un contrato por 18 millones de dólares para realizar estas labores en la mencionada zona. De acuerdo con las fuentes, las obras, en un área dividida en dos por el río New, cuyas aguas sirven para el contrabando de personas, durarán 10 meses.

Una ley de 2005, recordaron, podría eximir a este muro de las revisiones ambientales si el Departamento de Seguridad Nacional tiene en cuenta la protección del país por encima de todo.
También, el gobierno de Trump emitió exenciones para edificar una barrera similar en San Diego y Santa Teresa, Nuevo México.

Por su parte, el estado de California y grupos ambientalistas han presentado demandas contra la administración federal debido a esos privilegios, pues alegan que su autoridad expiró.

Deja tu comentario