Se declaran gran número de sanciones de EE. UU. contra la RPDC

Washington, 23 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país impuso hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) «las sanciones más duras jamás establecidas contra una nación anteriormente».

El jefe de Estado realizó ese pronunciamiento al finalizar una intervención de 80 minutos ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora, donde solo agregó al respecto que, «con suerte, podría suceder algo positivo».

Medios locales que tuvieron acceso al discurso preparado para esta mañana, reportaron que el pronunciamiento de Trump sobre la RPDC iba a ser inicialmente más específico, al abordar las medidas contra la nación asiática, pero Trump dijo que había decidido salirse del guión.

El Departamento del Tesoro pronto tomará nuevas sanciones para reducir aún más las fuentes de ingresos y combustible con el objetivo de apuntar a 56 buques, compañías navieras y negocios comerciales, estaba escrito en las palabras que el gobernante republicano no llegó a leer.

De acuerdo con un aviso de esa agencia federal, las restricciones se dirigen a 28 buques y 27 compañías navieras, más un individuo, en un esfuerzo por aislar aún más al país oriental, a pesar de una disminución de las tensiones en la península coreana en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang-2018.

El Departamento del Tesoro manifestó en el texto que la industria naviera norcoreana es un medio principal mediante el cual ese territorio «evade las sanciones» para financiar sus armas nucleares y sus programas de misiles balísticos».

Como tal, Estados Unidos continuará apuntando a personas, donde sea que se encuentren, que faciliten las prácticas de envío ilícito de Corea del Norte, agregó el documento.

El anuncio se dio poco después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresara la necesidad de mantener el ambiente de diálogo intercoreano durante un encuentro con la hija del presidente norteamericano, Ivanka Trump.

Sin embargo, la representante estadounidense resaltó que debían seguir presionando a la RPDC, país al que Washington califica de amenaza pese a sus continuas afirmaciones de que su programa nuclear tiene fines autodefensivos.

Moon precisó que existe un intercambio activo entre su país y Pyongyang en el contexto de los Juegos Olímpicos y reiteró la importancia de seguir construyendo ese acercamiento, a fin de estimular las negociaciones para resolver por la vía pacífica la crisis nuclear.

Deja tu comentario