Crecen las enfermedades crónicas en México

México, 25 feb (PL) La incidencia de varias enfermedades disminuyeron en México en los últimos seis años, tiempo en el que las crónicas se recrudecieron, afirmó el secretario de Salud, José Narro, en reunión de balance del sector.
Narro refirió que en ese lapso decrecieron las muertes maternas en un 13 por ciento.
También se redujeron en 40 por ciento los casos de VIH por transmisión vertical y en 70 por ciento el número de pacientes de dengue.
El secretario federal indicó que en el país hay 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 90 mil camas, cerca de 225 mil médicos y más de 310 enfermeras.
Aseveró que por primera vez en México la incidencia de embarazo adolescente disminuyó 13 por ciento, tras implementarse una estrategia preventiva nacional.
Indicó que en México fue eliminado el tracoma como problema de salud pública, lo cual fue certificado por la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, advirtió que las enfermedades crónicas resultan una amenaza debido a inadecuados estilos de vida, por lo que se debe cambiar del modelo curativo al preventivo.
En particular porque la diabetes, el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud. Solo en las zonas rurales 75 de cada 100 mujeres tiene sobrepeso y obesidad.
De 1980 a la fecha los casos de diabetes mellitus crecieron 300 por ciento, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que la tasa de mortalidad por esa causa se multiplicó cuatro veces, aseguró el titular de Salud.

Deja tu comentario