PRD pide sancionar violencia política contra las mujeres

Leisle Martínez

Si bien se han tenido avances en materia legislativa es necesario que la violencia política por razones de género se reconozca como un delito electoral, dijo Ma. de los Ángeles Sánchez, Secretaria de Sustentabilidad

Durante una reunión de trabajo con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y académicos, en la que se abordó el Plan de trabajo de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, en el marco del proceso Electoral 2017-2018, Ma. de los Ángeles Sánchez, Secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD e integrante de la Organización Nacional de Mujeres, señaló que el PRD, indica que mediante estos encuentros se fortalezca la participación política de las mujeres, así como la prevención y seguimiento de los casos de violencia política, principalmente por razones de género, a través de la Comisión Temporal para la igualdad de género y la no discriminación en la participación política.

“Al respecto, en nuestro partido hemos construido y aprobado un Protocolo para prevenir y atender casos de violencia política, teniendo como referente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al INE, sin embargo reconocemos que mientras estas herramientas no se vinculen con la legislación y con reglamentos que generen sanciones de carácter judicial, no cumplirán su objetivo”, subrayó.

Como representante del PRD en este encuentro, demandó urgente y necesario que la violencia política por razones de género se reconozca en la Ley como un delito electoral, lo cual es uno de los principales retos y desafíos para la autoridad electoral, las fuerzas políticas y para los Poderes de la Federación.

“Es importante que de la mano con el INE y todos los partidos políticos, instauremos un mecanismo que nos permitan de manera eficiente generar monitoreo y sobre todo acompañamiento a los casos de violencia política por razones de género”, insistió.

Asimismo, pidió que además de velar los derechos de las mujeres también se siga promoviendo el respeto y la no violencia en las poblaciones indígenas y en las poblaciones Trans: “que todos los partidos políticos promuevan protocolos en los procesos de campaña para fortalecer el reconocimiento de estas poblaciones”.

Finalmente, puntualizó que el PRD está a favor del diálogo y de la democracia que se construye con la sociedad representada, por lo que los perredistas estarán pendientes de la iniciativa ciudadana que impulsa la sociedad civil la cual tiene como objetivo, por un lado, empoderar la participación de las mujeres en la vida política y, por otro, colocar criterios que impidan que los generadores de violencia o deudores de pensiones alimenticias lleguen a puestos de elección popular.

“Si bien el día de hoy ser generador de violencia no es un requisito de ilegibilidad, debemos transitar a que estas conductas que atentan contra la democracia no sólo representen un costo político, sino que se cuente con un marco jurídico que sancione y erradique éstas prácticas”, concluyó.

En esta reunión estuvieron presentes la Consejera Electoral, Dania Paola Ravel, el Maestro Santiago Corcuera, experto en derechos humanos, la Doctora Georgina Cárdenas, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Géneros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdova, Presidente del INE, así como integrantes de los partidos políticos.

Deja tu comentario