Disminución de importaciones de acero, Vietman previene a EE. UU.

Hanoi, 28 feb (PL) Vietnam advirtió hoy a Estados Unidos que considere “de manera cuidadosa” una eventual reducción de sus importaciones de acero y aluminio, desde el país indochino para no dañar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

La comunicación fue transmitida por el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MIC) al Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), reseñó la agencia oficial vietnamita.

El MIC llamó a Washington a considerar las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio, y las prácticas internacionales, antes de tomar cualquier decisión al respecto, para no dañar las buenas relaciones comerciales existentes entre ambas naciones, apuntó.

A mediados de este mes, el DOC recomendó al presidente Donald Trump, imponer fuertes restricciones a las importaciones de acero y aluminio, que contemplan desde aranceles globales y específicos por país,  hasta cuotas generalizadas de importación.

La llamada Sección 232 de Comercio, considera opciones arancelarias globales de al menos 24% para los productos de acero de todos los suministradores, y de al menos 7,7 % para los productos de aluminio de todas las naciones.

Las recomendaciones fueron presentadas, luego de autorizar Trump una investigación sobre la situación de las industrias acerera y de aluminio, bajo una ley comercial de 1962 que no se aplicaba desde el 2001.

Como segunda opción el DOC, recomendó gravar con un arancel de al menos 53% a las importaciones de acero, desde un grupo de 12 países entre los que figura Vietnam (los otros son Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía).

En el caso del aluminio la alternativa sería fijar un gravamen del 23,6% a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Para anunciar la decisión sobre el acero Trump tiene como plazo máximo el 11 de abril, y hasta el 20 para decidir sobre el aluminio.

El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con un discurso de marcado acento proteccionista que, entre otras acciones, propugnaba la defensa de la metalurgia frente a las importaciones de China y otras naciones.

En Vietnam y los demás países pendientes de su decisión del momento, gobiernos, empresarios, exportadores y analistas de mercado, sostienen que eventuales medidas en aquel sentido serían incompatibles con las normas de la OMC e injustificadas, bajo alegaciones de seguridad nacional.

Deja tu comentario