En aumento detención de menores infractores

Por Eduardo Sedeño

Al revelar que van más de treinta y cuatro mil quinientos detenidos por faltas administrativas un año, donde el 60% de ellos son reincidentes, el director de gobierno municipal Angel Ernesto Ramírez García, manifestó su preocupación por el creciente número de menores infractores, al tener registrados 800 casos, algunos de ellos con apenas 12 o 13 años de edad.

El funcionario dijo que el 70 por ciento de los arrestos en la demarcación por algún delito son en contra de personas menores de edad.
Refirió que los jóvenes infractores incurren principalmente en robos en sitios de concurrencia, como mercados y plazas comerciales.
Al ser capturados por elementos de la Policía Municipal, la ley les proporciona ciertas garantías para evitar ser castigados igual que a un adulto, ya que algunas situaciones son clasificadas únicamente como faltas administrativas, por lo que no ameritan su presentación ante una autoridad ministerial.
En lo general, dijo que los infractores oscilan entre los 25 y 35 años de edad, y han sido detenidos por consumir drogas en la vía pública, orinar, participar en riñas o disturbios en la vía pública, intentar abrir un vehículo o ingresar a algún domicilio; incluso, la presencia de mujeres crece, hasta ahora se tienen 4 mil casos registrados por faltas administrativas.
Los procesos judiciales que involucran a menores de edad resultan ser muy delicados, donde se demanda la presencia de los padres de familia, así como del DIF Estatal o Municipal, la asesoría de psicólogos e incluso la canalización a algún hospital como el neuropsiquiátrico.

Deja tu comentario