Venidera cúspide de la Alianza del Pacífico en México

Bogotá, 6 mar (PL) Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore la ocupa Colombia, acordaron hoy celebrar la próxima cumbre del bloque en México el 24 y 25 de julio venidero.

Así lo ratificaron en cumbre virtual este martes de los jefes de Estado de ese mecanismo de integración, en la que participaron Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Trascendió, además, que en la cita del país azteca Perú asumirá la presidencia, pro témpore para el periodo 2018-2019.

Los mandatarios de los países fundadores de la Alianza acordaron también acelerar la integración profunda, y la asociación con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

“Declaramos nuestro compromiso de seguir avanzando en la construcción de una integración regional profunda, basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales que contribuya a nuestra proyección global, especialmente en la región del Asia Pacífico“, indicaron los gobernantes.

Al respecto reiteraron el objetivo de otorgar la categoría de Estado Asociado a las naciones mencionadas.

En la ocasión los presidentes de Colombia, México y Perú reconocieron la labor de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuyo mandato concluye el próximo 11 de marzo, cuando asumirá nuevamente como jefe de gobierno del país austral Sebastián Piñera.

A Bachelet le fue aplaudido su valioso aporte al fortalecimiento de las bases estratégicas de la Alianza del Pacífico, fundada en Lima, en 2011.
lma/tpa

Deja tu comentario