Problemas latentes con equidad de género en la educación, informa UNESCO

París, 8 mar (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertó que solo el 44% de los países están comprometidos plenamente, mediante tratados internacionales, con garantizar la paridad de género en la educación, lo que constituye un obstáculo para las niñas y adolescentes.

En el Día Internacional de la Mujer, la organización publicó el Resumen sobre Género, incluidos en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que indagó en las posibilidades de las féminas de beneficiarse del derecho a la educación.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó que en 1990, el mundo se comprometió con tener el mismo número de niños y niñas en la escuela primaria para el 2005.

“Desde entonces nos hemos fijado un conjunto más ambicioso de objetivos de igualdad de género y hemos puesto como plazo el año 2030, pero no debemos olvidar que, a pesar de considerables avances, uno de cada tres países aún no ha logrado el objetivo original”, alertó.

De acuerdo con la diplomática francesa, “a cada uno de nosotros -desde los gobiernos hasta los maestros, las comunidades y las familias- nos incumbe desempeñar un papel determinado para impulsar el cambio frente a la discriminación”.

El Resumen, elaborado con apoyo de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, analiza las causas de la lentitud del progreso hacia la igualdad de género en la educación, y la forma en que pueden abordarse.

En este sentido, el texto recuerda los compromisos legales adquiridos por los países, en lo referido al derecho a la educación de las niñas y las mujeres a través de tratados internacionales.

Sobre este asunto, el director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, Manos Antoninis, afirmó que esos pactos no siempre garantizan una gran igualdad de género en la educación.

“Sin embargo, los tratados sí proporcionan un medio posible para lograr que los gobiernos rindan cuentas, y deben considerarse una medida importante en su compromiso con los derechos de las niñas y las mujeres”, opinó.

De acuerdo con las cifras divulgadas, un 34% de los países no han logrado la paridad de género en la primaria, el 55%en la secundaria inferior y 75% en la secundaria superior.
tgj/lmg

Lee más acerca de las mujeres, sus derechos y las organizaciones que las respaldan:

Diferencia salarial del 30% entre hombre y mujeres, indica ONU

Deja tu comentario