Se propone modificar nombre al Frente Nacional de Francia

París, 11 mar (PL) La líder ultraderechista, Marine Le Pen, propuso rebautizar su partido, hasta ahora denominado Frente Nacional (FN), como Agrupación Nacional, un cambio que será sometido a escrutinio de los militantes.

La propuesta fue presentada al clausurar el Congreso general de la formación, celebrado este fin de semana en la ciudad norteña de Lille, con la presencia de mil 500 adherentes.

Le Pen sugirió que a partir de ahora el partido se denomine Agrupación Nacional, detalló que todos los militantes podrán votar a través de correo en un proceso que se extenderá por seis semanas.

Durante la cita, la líder política resultó reelecta como presidenta del todavía FN.

Única aspirante al cargo, Le Pen ganó su tercer mandato con el apoyo de una amplia mayoría de militantes, en tanto solo se registró un 2,87% de votos blancos o nulos.

Principal figura de la ultraderecha francesa desde 2011, cuando sustituyó al frente del FN a su padre, el fundador Jean-Marie Le Pen, Marine seguirá encabezando el partido en lo que ella misma considera una nueva etapa.

El Congreso iniciado  se dirige precisamente a impulsar «una refundación», lo que implica una «revolución cultural» para pasar «de una cultura de oposición a una cultura de gobierno», de acuerdo con la presidenta.

Como parte de las modificaciones, los asistentes a la cita aprobaron también el cambio de estatutos del FN, para suprimir el cargo de «presidente de honor», ocupado hasta ahora por Jean-Marie Le Pen.

De esta forma, se excluye por completo al fundador del partido, cuya militancia había sido suspendida en 2015, a causa de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto, programa planificado de exterminio ideado por Adolf Hitler y otros jerarcas nazis que apelaron al asesinato de ciertos grupos sociales.

Deja tu comentario