Crímenes y ataques se intensifican en campaña electoral de México

Políticos en riesgo

México, 12 mar (PL) Los asesinatos y agresiones contra políticos en México sigue  en aumento, según el Segundo Informe de Violencia Política, realizado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores.

Desde septiembre, cuando se inició el proceso electoral de manera oficial, los analistas contabilizaron 68 asesinatos de políticos y 117 agresiones directas, mientras que un mes antes se tenía registro de 54 homicidios y 83 agresiones.

Al menos 19 de las víctimas, un 27% del total de homicidio eran precandidatos a puestos de elección municipal o diputaciones locales, 8 de ellos asesinados en Guerrero y 3 en Puebla; ambas entidades conforman el mayor riesgo, de acuerdo con el análisis de la consultora.

Tan solo en el último mes, 5 precandidatos murieron, mientras que un número igual fueron amenazados de muerte o intimidados, por parte del crimen organizado.

En total, en el periodo de intercampañas, hubo 12 precandidatos que recibieron amenazas en 10 entidades del país, principalmente en el centro y sur de México.

«Desde amenazas de muerte de parte del crimen organizado, allanamientos, disparos y denuncias de precandidatos por presuntas amenazas recibidas de parte de autoridades estatales y locales para forzarlos a renunciar a sus aspiraciones», señala el informe.

«El 68% de las víctimas fueron ejecutadas por comandos armados; en 8 de estos casos, las víctimas fueron previamente «levantadas» y halladas días después con señales de violencia extrema», afirma el reporte de Etellekt.

Los políticos y aspirantes de los cinco partidos principales, constituyeron el principal objetivo de los asesinatos, ya que los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y Movimiento de Regeneración Nacional ocupan el 84%de los casos.

Deja tu comentario