Defensa de los derechos de la mujer rural, respaldan ministras latinoamericanas de ONU

Naciones Unidas, 13 mar (PL) La desigualdad de género amenaza la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible e impide progresar en otras metas globales, aseguró hoy en Naciones Unidas la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

«Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial, son el motor de muchas de esas comunidades, pero tienen menor acceso a la salud, la educación y a los bienes y servicios», dijo al intervenir en la Comisión sobre el Estatuto de la Mujer.

Por otra parte, Espinosa destacó las iniciativas promovidas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que permitieron alcanzar la paridad de género, entre las más altas autoridades del organismo multilateral.

«Próximamente, yo podría ser la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de Naciones Unidas«, anunció.

La canciller ecuatoriana también se refirió a las políticas ecuatorianas que transversalizan el enfoque de género, buscan reducir la brecha salarial y en el empleo, y facilitan los emprendimientos de las mujeres.

«Este 8 de marzo, Ecuador lanzó la campaña «Sé tú sin violencia», que promueve acciones de prevención, atención, protección y reparación a quienes hayan sufrido agresiones», apuntó.

Del mismo modo, dijo, el gobierno de Quito fortalece su trabajo con las mujeres migrantes y refugiadas.

En tanto, la ministra peruana de la Mujer, Ana María Choquehuanca, llamó a proteger los derechos de las indígenas y explicó cómo su país desarrolla un espacio de diálogo, para conocer sus necesidades y propuestas.

«No será posible lograr la autonomía de las mujeres, si continúan sin percibir ingresos justos por su trabajo», enfatizó.

Asimismo, habló de la necesidad de contar con estrategias de prevención. En Perú, por ejemplo, se instalaron centros de emergencia, para luchar contra la violencia hacia la mujer y existe un sistema local de protección de las mujeres rurales

La ministra paraguaya de la Mujer, Ana María Baiardi, se refirió a los programas potenciados en su nación con el fin de ofrecer protección integral a las mujeres, contra todo tipo de violencia y habló de la ley sobre políticas públicas para mujeres rurales.

Esta semana, la sede de la ONU en Nueva York, acoge la 62 Comisión sobre el Estatuto de la Mujer, que sesionará hasta la semana próxima.
pgh/ifb

PL-2158

Deja tu comentario